Economía
Política y Economía

Sin freno: especialistas estiman que el dólar seguirá subiendo


Según una encuesta de expectativas, ocho de cada diez ejecutivos de IDEA consultados proyectan que el dólar seguirá incrementándose en los próximos meses

El 80% de los ejecutivos de IDEA consultados proyectan que el dólar seguirá aumentando en los próximos meses mientras seis de cada diez estiman que una parte del personal de su empresa hará «teletrabajo» algunos días por semana, como parte de la «nueva normalidad» que surja tras la pandemia de coronavirus.

Además, el 40% creen que la caída de ventas llegó a un piso pero alertan que la profundidad de la crisis fue «mayor y más extensa de lo previsto».

Así surge de la medición de octubre de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA que realiza D´Alessio Irol, presentada hoy en el marco del 56 Coloquio.

El 89% de los ejecutivos consultados hizo un balance negativo del primer semestre y apenas el 20% de los consultados estimó que la tendencia mejorará en el segundo.

Entre los puntos negativos de la marcha de la economía, los ejecutivos mencionan «la falta de dólares, la ausencia de un plan económico, el déficit fiscal y la falta de confianza para atraer inversiones».

El primer indicio de recuperación de la economía es el aumento de las ventas de algún segmento, explicaron Eduardo D ´Alessio y Luis Secco, al presentar el informe.

Cuatro de cada diez entrevistados esperan alguna evolución positiva de sus ventas, las que «parecen haber llegado a un piso», señalaron los especialistas.

El 38% espera que las ventas de su empresa aumentarán dentro de doce meses pero el 42% estimó que disminuirán.

En cuanto a las exportaciones, casi el 80% considera que se mantendrán o empeorarán em los próximos meses, según el sondeo.

Además, no se avizora un cambio para las exportaciones, mientras que el saldo neto del empleo privado continúa siendo negativo, aunque en menor medida.

En cuanto a las inversiones, solo el 17% de los consultados estimó que aumentarán en los próximos meses mientras que el 55% prevé que disminuirán.

La encuesta arrojó que los precios «tienden a equipararse con el aumento de la mano de obra» pero aún «están lejos de absorber la inflación».

A su vez, los ejecutivos reportaron un punto de «inflexión en la tendencia a la extensión de la cadena de pagos».

A la hora de enumerar los factores de importancia para el crecimiento, destacaron que la «estabilidad institucional vuelve a ubicarse como el principal en la atracción de inversiones».

Señalaron, además, que la necesidad de «cambios en las condiciones de contratación e incentivos fiscales son factores clave para mantener y generar empleo».

Consultados sobre qué creen que sucederá con el empleo dentro de doce meses, el 17 por ciento estimo que aumentará.

Esa respuesta fue dada mayoritariamente por empresas pequeñas del sector servicios, explicaron D´Alessio y Secco.

Pero el 42% de los ejecutivos consultados estimó que el empleo en su empresa disminuirá en los próximos meses.

Apenas el 16% de los consultados estimó que la rentabilidad de su empresa subirá, mientras que el 64% cree que disminuirá.

La «nueva normalidad»

Los ejecutivos señalaron que el teletrabajo tiende a consolidarse mientras que las empresas medianas manifiestan mayor dificultad para adaptarse a la nueva normalidad, según este sondeo realizado entre 250 ejecutivos socios de IDEA.

A la hora de analizar como fue el aumento de precios respecto de la inflación, el 49% informó que fue menor, con lo cual sus empresas están lejos de absorber la inflación.

El trabajo detectó, además, que los problemas en la cadena de pagos siguen siendo un factor preponderante en la actual crisis.

El 67% de los consultados indicó que se extendió el plazo de cobranza de su empresa mientras que cuatro de cada diez estiman que se seguirán extendiendo en los próximos meses.

A la hora de enumerar los principales factores para aumentar la competitividad, los ejecutivos ubicaron en primer lugar la necesidad de una reforma impositiva, seguida de cambios en materia laboral, un buen funcionamiento de las instituciones y la justicia, y bajar la inflación.

«Se destacan tres elementos promedio por entrevistado, y la competitividad está vinculada con aspectos institucionales», destacaron D´Alessio y Secco.

Sobre las medidas apropiadas para incentivar la inversión, los ejecutivos destacaron la «estabilidad institucional, la revisión del marco impositivo y cambios em materia laboral».

En cuanto a los factores importantes para el mantenimiento del nivel de empleo o su generación, mencionaron la necesidad de cambios en las condiciones de contratación, los incentivos fiscales y la necesidad de promover las inversiones.

Casi la mitad de los consultados creen que la nueva normalidad para la Argentina representa una «oportunidad», mientras que el 31% considera que es una «amenaza».

Entre las principales oportunidades se mencionan «alcanzar una mayor eficiencia y una reducción de costos».

En cuanto a las amenazas que representa la nueva normalidad, mencionaron los «avances sobre las libertades individuales, el hiperestatismo y una mayor presión fiscal».

   Por José Calero.