Más noticias

Reclamo salarial

Sin clases en las universidades: docentes realizan un paro de 48 horas


Los docentes universitarios comenzaron este jueves un paro de 48 horas convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). Durante esta primera jornada, habrá una movilización a Plaza de Mayo en Buenos Aires, cuando se realizará una Marcha Universitaria de Antorchas que se concentrará en el Congreso nacional.

La medida de fuerza, a la que se adhirió contundentemente el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad), es en rechazo a la oferta salarial del gobierno nacional y en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología.

“Los docentes universitarios paramos y nos movilizamos para denunciar el ajuste en las universidades nacionales que se expresa, básicamente, en los recortes de presupuesto y en el congelamiento salarial”, señaló Laura Ferrer Varela, secretaria general.

La titular de Coad recordó que la última oferta que el gobierno nacional, considerada como “insuficiente” por los docentes, consistió en un 4% de aumento en junio sobre salario de marzo 2019 (se incorpora al básico), 4% en agosto y otro 4% septiembre, también en estos casos sobre el salario de marzo, es decir, no acumulativos.

A eso le acopló otro 3% octubre; la incorporación de sumas no remunerativas no bonificables de enero y febrero 2019 para noviembre; la incorporación de las sumas no remunerativas no bonificables de marzo y abril 2019 en el mes de diciembre, y cláusula de actualización salarial (gatillo) para aplicarse en noviembre de 2019 y en febrero de 2020.

Si bien el nuevo ofrecimiento del gobierno representa una mejora de anteriores ofertas, fue descrita como insuficiente por ser «por goteo».

“Como hemos manifestado apenas conocida la propuesta salarial, decimos que es insuficiente porque consolida la pérdida de 10% del año paritario anterior y no incluye incrementos acordes en tiempo y porcentajes a la inflación. Además posterga el blanqueo de los adicionales no remunerativos no bonificables a fines de año lo que impacta negativamente en el financiamiento de las obras sociales, del sistema previsional y el salario de los jubilados”, indicó un comunicado de Coad.

Los reclamos de Conadu son:

  • Aumento salarial del 35%.
  • Recuperación del salario perdido en 2018.
  • Actualización automática por inflación (cláusula gatillo sin fecha).
  • Blanqueo de las sumas en negro.
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente.

El conflicto incluye a las 57 universidades nacionales en las que se desempeñan alrededor de 180 mil docentes investigadores.