Ciudad

Sin apoyo municipal, docentes de ajedrez buscan seguir con el programa local


"En agosto nos confirmaron que no iba a haber presupuesto este año", confirmó a CLG Juan Pablo Fregola, uno de los maestros

El programa municipal de ajedrez comenzó en Rosario en 2004 como política pública para desarrollar y potenciar habilidades cognitivas y sociales. Sin embargo, en su 16º año de trabajo, desde la Municipalidad anunciaron a los 40 docentes involucrados que «no iba a haber presupuesto» en este 2020. Así, estos trabajadores pusieron manos a la obra para sacar adelante un proyecto en el que creen y del que participan unos 5.000 alumnos de los distintos distritos de la ciudad. CLG dialogó con Juan Pablo Sfregola, uno de ellos, quien explicó en detalle la situación.

«Nosotros venimos dando clases dentro del plan municipal desde hace 16 años, siempre se firma un convenio a principio de año entre marzo y abril», comenzó. Y continuó: «Este año no nos avisaron nada, pero nosotros arrancamos trabajando normal, después vino todo esto de la pandemia y mantuvimos contacto con los chicos que tuvieron acceso, porque muchos no han tenido conectividad, a través de la virtualidad».

 


A medida que empezaron a correr los meses, los docentes insistieron en la comunicación con la Secretaría de Cultura, el área encargada del programa. «En agosto nos confirmaron que no iba a haber presupuesto este año. No es que nos redujeron el convenio, directamente nos dijeron que no», expresó Sfregola.

«Nosotros pensamos que quizás íbamos a recibir una reducción y somos conscientes de la situación actual, de que la recaudación no es la misma. Pensamos que nos iban a ofrecer menos y lo íbamos a aceptar, pero después nos desayunamos con que era un recorte directo, no una reducción del contrato», confesó.

A lo largo de los años anteriores la forma de trabajar siempre ha sido la misma. «La Municipalidad le da un subsidio a la Asociación Rosarina de Ajedrez y ellos la reparten», detalló. A su vez, continuó: «Se da clases en 100 instituciones de los seis distritos de la ciudad, es un promedio de $8.000 por docente». «Inclusive nos deben la última cuota de 2019, la de diciembre no se pagó», acotó.

Para tratar de visibilizar la situación, hace un tiempo contaron a otro medio de la ciudad sobre la falta de sustento económico. «En respuesta a esa nota, salió Carina Cabo, la secretaria de Cultura, diciendo que no le habían soltado la mano al plan municipal y que el año que viene iban a hacer una plataforma virtual. La respuesta nos resultó terrible porque la gente está pidiendo a gritos presencialidad», comentó.

 

El plan que se estaría desarrollando «se va a manejar con los tres empleados que están en planta y dos contratados, quedan afuera 35 docentes», según remarcó Sfregola. «Con lo del año que viene quedarían afuera no sólo los 35 docentes y sino también todos los chicos que carecen de conectividad», enfatizó.

En cuanto a la situación de los 35 maestros que no están fijos, expresó: «Nunca hubo un planteo de que queríamos que nos pasen a planta, siempre nos adaptamos al formato de ellos que no deja de ser un trabajo en negro». «Ni siquiera es todo el año, porque es de marzo a noviembre, nunca hubo un tipo de problema, siempre entendimos que era así», añadió.

De cara al año que viene, Sfregola reveló: «La conversación viene totalmente cerrada de parte de ellos, nosotros tratamos de comunicarnos y no recibimos respuesta. Ayer hicimos una actividad en Dorrego y el río, pusimos unas meses y se acercaron las familias a apoyar el reclamo. Juntamos firmas, todo para ver si tiene algún efecto».

«Estamos muy contentos de cómo salió la actividad porque había alumnos actuales, ex alumnos, mucha gente que quería averiguar cómo podía hacer para anotarse. Ver a los chicos que pasaron y a los que están participando es un orgullo», indicó.

 

En esa misma línea, contó que siguen recibiendo «consultas constantes para los talleres de diferentes zonas de la ciudad». «Inclusive este último tiempo que se fueron habilitando las diferentes actividades, las consultas son por la vuelta de los talleres presenciales. Se vio reflejado en la actividad de ayer, cuando los chicos se encontraron frente a frente en un tablero, tenían una felicidad», concluyó, destacando la importancia del ajedrez en la vida de estos jóvenes.

Una de las partidas memorables entre los grandes maestros Karpov y Kasparov

En el mundo, el ajedrez fue y es un juego ciencia central, promocionado y respetado