Más noticias
Mundo

Tras las elecciones

Sigue la ola de violencia en Bolivia y podría haber balotaje


 

Tras las elecciones presidenciales, la oposición boliviana convocó a un «paro indefinido», que se tradujeron en bloqueo de calles y rutasUn intento por desbloquear el camino antiguo a Cochabamba, a la altura del municipio de Mairana, desató este lunes por la noche momentos de alta tensión que derivaron en enfrentamientos entre personas que acatan al paro, convocado por la oposición, y otro grupo, presuntamente afínes al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales.

Según detalló el presidente cívico de Mairana, Luis Fernando Montaño, el lunes por la tarde gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó desde Comarapa para desbloquear la ruta en dos oportunidades, pero al ser rechazados, se replegaron. Por la noche, este grupo habría vuelto con más personas en cuatro camiones y los bloqueadores no pudieron resistir el ataque.

Según el dirigente cívico, a la noche, el enfrentamiento era de 70 contra 150 personas, lo que dejó al menos nueve personas heridas, una de las cuales tuvo que ser trasladada a Santa Cruz de la Sierra. “Vamos a hacer una denuncia por estos ataques”, dijo el cívico. En su totalidad, la jornada dejó al menos nueve heridos, 12 motos quemadas y dos comercios sufrieron destrozos.

Montaño comentó que durante esta jornada se reagruparán para reforzar el punto de bloqueo en Samaipata e indicó que el puesto policial de Mairana solo cuenta con cinco policías, número insuficiente para poder separar a las partes enfrentadas.

Por otro lado, los campesinos de los valles se han instalado a la altura de El Fuerte de Samaipata para iniciar un bloqueo de carretera en apoyo al presidente Evo Morales y advirtieron que irán copando toda la zona hasta bajar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, además de acusar a los cívicos del posible desabastecimiento de alimentos.

«Rechazamos las actividades anti democrática que está realizando el Comité Cívico. Les damos un plazo de 24 horas para que depongan estas actitudes, caso contrario vamos a seguir avanzando hasta llegara a Santa Cruz», dijo Andrés Morales Castellón, ejecutivo de la Central Campesina de la provincia Vallegrande.

El gobierno de Morales prometió que la auditoría se realizará en un corto tiempo

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aseguró este martes en La Paz que desde el momento en que el presidente Evo Morales aceptó la realización de una auditoría de las elecciones estaba reconociendo que sus resultados serían vinculantes. 

Según informaron medios locales, la autoridad, que reapareció luego de varios días, aseguró además que este proceso de revisión de los comicios se realizará en tiempo corto y que en caso de arrojar un resultado que determine la realización de una segunda vuelta se harán los cambios necesarios en la normativa que rige actualmente. 

«El momento en que empiece a hacerse el proceso de auditoría es evidente que podría determinar el cambio de los resultados», dijo Canelas. Sobre los países que participarán en la auditoría, el ministro dijo que ya se confirmó la presencia de tres países, México, Paraguay y Perú, con el acompañamiento de Naciones Unidas y no se descarta que se sume a más observadores.

«Sobre los plazos, el canciller Diego Pary va a confirmar en las siguientes horas los plazos, es evidente que tienen que ser cortos por la coyuntura en la que estamos», agregó el ministro y señaló que, debido a la coyuntura especial, si se tiene que «modificar» algo se hará, en referencia a la normativa boliviana que no establece un cambio de resultados si se realiza una auditoría internacional.

Canelas llamó a Carlos Mesa a que de su posición sobre este tema, que consideran que es la única salida a las acusaciones sobre un supuesto fraude. Le pedimos una respuesta clara, la situación que vive el país merece una respuesta clara. No hay mejor salida que recurrir a un árbitro imparcial que nos aclare lo que sucedió con el voto del domingo 20 de octubre (…) Lo que hay que dar es una respuesta sencilla”, manifestó.

La autoridad admitió que desde el momento en el que se solicitó la revisión al proceso electoral, se reconoce que los resultados podrían cambiar y destacó que el presidente Evo Morales es consciente de que se trata de una labor que arrojará conclusiones vinculantes.