Ciudad

Sigue la falta de taxis por la noche y desde el sector apuntan contra colectivos e inseguridad


CLG dialogó con Marcelo Díaz (Catiltar) y Mario Cesca (Atti) sobre la problemática de la nocturnidad: "Hay momentos en los que necesitaríamos 50.000 taxis para cubrir la demanda"

La notoria falta de taxis en la nocturnidad de Rosario volvió a quedar en evidencia este fin de semana largo, principalmente durante esta víspera de feriado, en la que una gran cantidad de usuarios denunciaron la odisea que significa conseguir un móvil en la calle. Desde el sector insisten en que se debe a una multiplicidad de factores, entre los que se destacan la falta de choferes, la inseguridad y la poca frecuencia de colectivos. Así lo aseguraron a CLG Marcelo Díaz (Catiltar) y Mario Cesca (Atti), referentes de los titulares de taxis de la ciudad.

En este marco, un grupo de choferes de taxis autoconvocados encabezarán este martes por la mañana una protesta frente al Concejo Municipal para reclamar el aumento de tarifa. A la vez, el miércoles se espera que haya una reunión en la Comisión de Servicios Públicos en el Palacio Vasallo.

En primer lugar Díaz, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis y Remises de Rosario (Catiltar), expresó: «Con el Ente de la Movilidad hicimos un nuevo cronograma para noviembre en donde trasladamos un promedio de 1.300 vehículos para viernes a la noche, sábados a la noche y domingos. Tengo entendido que el viernes hubo muchos taxis y lo mismo el sábado por la noche. Lo que sucede es que a determinada hora, cuando salen todos juntos entre las 3 y las 4 se hace un cuello de botella y se hace imposible cubrir esa demanda. Mientras tanto, los colectivos no están para acompañarnos».

«El problema acá pasa porque hay una frazada corta: hay una falta total de choferes, se nos han caído cerca de 2.000 choferes en el último tiempo. Cuando obligás a trabajar a un taxi a la noche o el domingo a la tarde, existe el problema que el viernes o el sábado durante el día esos autos no se encuentran en la calle porque tienen un solo chofer», agregó.

En ese marco, Díaz aseguró que «es un problema general que no sabemos cómo resolverlo». E insistió en el incremento de la tarifa: «Acá no faltan más taxis, sino choferes que manejen los vehículos. Por eso nos presentamos en la Comisión de Servicios Públicos para que se actualice la tarifa. Actualmente no se puede superar el promedio de facturación de $750 por hora, entonces nosotros pedimos la actualización. Tenemos que motivar a la gente a que se suba a manejar el taxi y trabajar con el Estado para capacitar a aquel desempleado y que pueda manejar el vehículo».

Taxistas desesperan por la falta de viajes y la precarización - RosarioPlus

Por otro lado, Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), indicó: «Esta situación no se corrige de la noche a la mañana. Estamos resolviendo tres problemas fundamentales. Uno es la falta de colectivos, no se los ve circular de noche, y además la gente no se los quiere tomar. La gente no quiere trabajar cuatro o cinco cuadras en un barrio a la noche, entonces los pasajeros se están volcando masivamente al servicio de taxis».

«La Municipalidad está haciendo un cronograma con el que saca coches del día y los pasa al turno noche, entonces después también faltan taxis de día. Nosotros no es que no estamos cumpliendo con el cronograma, sino que están sacando autos de un horario para ponerlos en otro. Acá hay un problema de demanda, no de oferta. No es que no estamos trabajando, sino que tenemos una frazada corta. Te sacan de un lado y te falta del otro», añadió.

«El problema fundamental no está en el taxi, está en la falta de colectivos, la inseguridad reinante y en tercer lugar la alcoholemia cero. Yo no discuto si está bien o está mal, pero antes nosotros los fines de semana llevábamos a los chicos y jóvenes a fiestas y eventos, ahora estamos llevando a la familia completa porque ya no pueden salir con el auto. Hay momentos en los que necesitaríamos 50.000 taxis para cubrir la demanda», concluyó.