Mundo

Más del 80% de la población de Cuba completó el esquema de vacunación con tres dosis contra el coronavirus


El mandatario Miguel Díaz-Canel utilizó su cuenta de twitter para destacar los resultados de la campaña que se llevó a cabo en el país

Más de nueve millones de personas -el 80% de la población cubana- completaron el esquema de vacunación contra el coronavirus con tres dosis, anunció este lunes el presidente Miguel Díaz-Canel al resaltar los resultados de la campaña de inmunización con inyecciones de elaboración propia en la isla.

«Llegando a la cima de la montaña: Cuba se inmuniza», subrayó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Hasta el sábado último se aplicaron 27.872.484 dosis de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, desarrolladas en Cuba, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó la agencia de noticias Sputnik.

Hasta la fecha, unas 10,1 millones de personas (90,4% de la población) recibieron al menos una dosis, de las cuales 9,1 millones (81,8%) cuentan con la segunda dosis, y 9 millones (80,9%), completó el esquema de vacunación con tres dosis.

Cuba desarrolló hasta el momento cinco candidatos vacunales.

Mambisa y Abdala fueron creadas por especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, mientras que Soberana 01, Soberana 02, y Soberana Plus por el Instituto Finlay de Vacunas.

De ellas, Soberana 02, Soberana Plus, y Abdala recibieron la autorización para su uso de emergencia y fueron empleadas en la campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 que se inició en julio pasado.

Estas vacunas, bajo escrutinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su posible certificación internacional, son las primeras desarrolladas y producidas en América Latina.

Hasta el cierre de ayer, Cuba reportaba un total de 961.042 casos positivos y 8.295 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Al día de hoy, hay 1.366 casos activos confirmados, 39 en terapia intensiva, 16 en estado crítico y 23 en condición grave.