El incendio forestal que se registra desde el jueves entre la localidades cordobesas de La Cumbre y La Cruz, en el valle de Punilla, empezó a ser controlado. Sin embargo, hay un foco que avanza hacia Villa Giardino, informaron fuentes provinciales.
Así lo confirmó a Télam Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, quien además dijo que «unos 250 bomberos combaten cuerpo a cuerpo el fuego junto a seis aviones hidrantes que sobrevuelan la zona». «La situación en la Cumbre está mejorando, bajó la intensidad de los vientos y en estos momentos tenemos solamente dos focos activos, uno en la zona de Cruz Chica y otra en el Dique San Jerónimo y las Estancias La Querencia y El Machito», explicó el funcionario.
https://twitter.com/GeografiaAfic/status/1177962262264471552
Señaló además que seis aviones hidrantes -cuatro de la provincia y dos de la Nación- serán acompañados por un helicóptero que llevará bomberos hacia el frente del incendio, una línea de unos cuatro kilómetros de muy difícil acceso y que avanza hacia la zona de Villa Giardino. «De momento no hay riesgo de viviendas en ninguna de la localidades afectadas, aunque se espera con cautela la hora crítica del mediodía, en la que sube la temperatura y los vientos se incrementan», explicó Vignetta.
Además, explicó: “Si bien la situación mejoró respecto al viernes continúan evacuadas unas 20 personas en La Cumbre y hasta el día lunes permanecerá la alerta extrema por incendios”, ya que el pronóstico asegura que habrá vientos moderados del norte y una temperatura que llegará a los 30 grados.