Más noticias
Mundo

Se produjeron explosiones

Afganistán elige presidente en medio de amenazas de violencia talibán


 

Los afganos votaron hoy para elegir presidente entre el actual mandatario Ashraf Ghani, que busca su segundo mandato, y Abdullah Abdullah, con quien ha compartido el poder desde 2014, en medio de amenazas de violencia de la guerrilla Talibán.

Los colegios electorales afganos cerraron sus puertas tras una prolongación de dos horas decidida por la Comisión Electoral para que los votantes que todavía esperaban pudieran votar, en una jornada en la que se produjeron varias explosiones en distintos lugares del país, aunque las autoridades no informado de víctimas.

Al mediodía local, la jefa de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC), Hawa Alam Nuristani, anunció que los comicios «en general están yendo muy bien y no tenemos grandes problemas».

Poco después la funcionaria señaló a la agencia afgana Jaama Press que la Comisión decidió realizar una prórroga de dos horas de las elecciones presidenciales afganas, hasta las 17 locales (9 de Argentina)

También el jefe del secretariado de la IEC, Habib Rahman Nang, informó que la votación se desarrollaba con normalidad en 4.503 de los 4.928 colegios electorales abiertos, a pesar de que se produjeron algunos atentados con bomba, según la agencia de noticias EFE.

La IEC señaló que algunas explosiones se produjeron en Kabul y en la provincia de Kandahar, la mayoría sin víctimas, sin dar una cifra de afectados.

Los resultados preliminares de la votación no se conocerán hasta el próximo 19 de octubre, mientras que se espera que los datos finales se anuncien el 7 de noviembre.

Durante buena parte de la jornada no se recibió información de 425 colegios por problemas en las comunicaciones en las provincias norteñas de Baghlan, Kunduz, Takhar y Badakhshan.

Más de 70.000 hombres de las fuerzas de seguridad han sido desplegados en todo el país para contener posibles ataques, informó la BBC de Londres.

Unos 9,6 millones de afganos, un 34,5 % de ellos mujeres, están llamados a votar, en unos comicios que son considerados clave, ya que se espera que el nuevo Ejecutivo deba lidiar con la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán y con el proceso de paz.

Un total de 15 candidatos aspiran a ocupar el puesto de presidente y formar un nuevo gobierno.

Casi dos décadas después de una intervención militar encabezada por Estados Unidos para desalojar a los talibanes del poder, el gobierno del presidente Donald Trump está negociando el fin del conflicto en Afganistán.

Por lo menos 14.000 soldados estadounidenses se encuentran en ese país, así como fuerzas de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Durante la jornada electoral, al menos 48 milicianos talibán murieron como consecuencia de ataques aéreos lanzados en cinco provincias en las últimas horas, informó Jaama.