Info General

Sigue el avance del fuego en El Bolsón y declaran la zona de «emergencia y desastre»


Después de que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunciara la declaración de “emergencia y desastre” en el lugar, la preocupación de las autoridades pasa por el avance del fuego hacia una zona de viviendas

 

Las llamas avanzan en forma descontrolada en los alrededores de El Bolsón, mientras las autoridades de la provincia de Río Negro declararon «zona de emergencia y desastre» al área afectada.

Ya se quemaron 8 mil hectáreas de bosque, mientras unos 200 brigadistas combaten las llamas. No hay previsión de lluvias para los próximos días.

El 24 de enero, hace dos semanas, se desató el incendio en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, que se sigue expandiendo hasta el día de hoy, a pesar del trabajo de los más de 200 brigadistas que se encuentran en el lugar. Hay seis personas sospechadas de haber realizado el asado que no fue apagado debidamente, y que habría iniciado el fuego que ya afectó a más de 8000 hectáreas de bosque.

Después de que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunciara la declaración de “emergencia y desastre” en el lugar, la preocupación de las autoridades pasa por el avance del fuego hacia una zona de viviendas. Las condiciones climáticas, con temperaturas superiores a los 34 grados y menos de 15 por ciento de humedad, no ayudan a controlar las llamas.

 

Brigadistas consideran a este lunes como «un día clave» para contener el avance del fuego, antes que comiencen a combinarse las altas temperaturas reinantes con un incremento del viento.

Así lo indicó el segundo jefe el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) El Bolsón, Nicolás D´Agostino, quien explicó que para este lunes el pronóstico indicaba un aumento considerable de temperatura aunque sin viento.

«Mañana (martes), en cambio, se espera una temperatura más alta y con viento definido», explicó en declaraciones publicadas por el sitio del diario Río Negro.

El brigadista contó que se pudo trabajar bien durante este domingo en la contención del incendio, que amenazaba avanzar sobre el pueblo de Rinconada Nahuelpan, gracias a una baja de la temperatura y a un crecimiento de la humedad.

Este lunes, los trabajos se concentraban en la contención de las llamas en el cerro Piltriquitrón y en preservar la población de Villa Turismo.