Policiales

Siete años de prisión para dos hermanos acusados de robo y lesiones graves


Se trata de Hugo Rubén y Omar Enrique Serrat, quienes perpetraron el violento incidente en febrero en la capital provincial

Dos hombres fueron condenados a siete años de prisión cada uno por la coautoría de un robo doblemente calificado cometido en febrero de este año en la ciudad de Santa Fe. Se trata de Hugo Rubén Serrat de 47 años y de su hermano, Omar Enrique Serrat de 36, a quien también se penó por otros tres hechos delictivos.

La sentencia fue dispuesta por el juez Rodolfo Mingarini en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. Los dos hombres fueron condenados como coautores penalmente responsables del delito de robo calificado (por causar lesiones graves y por el empleo de un arma de fuego).

Por su parte, a Omar Enrique Serrat –además del robo que cometió con su hermano– se le atribuyeron otros tres hechos delictivos. El fiscal a cargo de la investigación de los hechos, Gonzalo Iglesias, detalló que “se lo condenó por la coautoría de un robo calificado (por ser perpetrado en poblado y en banda) y por la autoría de los delitos de hurto simple y amenazas simples”.

“El robo que investigamos fue cometido el miércoles 5 de febrero de este año aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, en una vivienda ubicada en Arenales al 2.300”, indicó Iglesias.

“Los condenados ingresaron por la fuerza al domicilio esgrimiendo un arma de fuego larga”,  relató el funcionario del MPA. “Mientras uno de los hermanos forcejeaba con el dueño de la casa, el otro condenado le efectuó un disparo en la pierna a la víctima”, agregó.

Según explicó el funcionario del MPA, “luego de la agresión, los condenados se apoderaron de una garrafa de 10 kilogramos. Asimismo, intentaron sustraer un equipo de música, aunque no lo lograron por circunstancias ajenas a su voluntad”.

Con respecto a la motivación de la pena, el fiscal subrayó que “los condenados ingresaron de forma sorpresiva y en horas de la madrugada a la vivienda, circunstancia que colocó a la víctima en una situación de vulnerabilidad”. Además, Iglesias sostuvo que “la condena contempla la gravedad de las lesiones causadas y la conducta irreflexiva de los dos hermanos, que actuaron de forma precipitada ante la resistencia del dueño de la casa”.

Otros delitos

Acerca de los otros tres hechos delictivos por los que también fue penado Omar Serrat, el fiscal precisó que “fueron cometidos el miércoles 12 de febrero de este año”.

“Uno de los ilícitos ocurrió aproximadamente a las 5:00 de la madrugada en una vivienda ubicada en Mendoza al 4.900”, señaló el funcionario del MPA. “El condenado actuó en compañía de otras dos personas –que ya fueron identificadas y se libró la correspondiente orden de detención– y sustrajo elementos para la construcción que estaban en el patio de la casa”, explicó.

Iglesias refirió que el delito de hurto simple fue cometido el mismo día alrededor de las 16:00. “El condenado se apoderó de una billetera con 30 mil pesos que estaba en el interior de una camioneta de repartos”, sostuvo y agregó que “se dio a la fuga cuando los conductores advirtieron su accionar”.

Finalmente, “Serrat fue aprehendido por las víctimas en Pasaje Braile, entre avenida Circunvalación y Arenales”, especificó el funcionario del MPA. “Allí, el condenado amenazó a uno de los hombres con el fin de amedrentarlo e intimidarlo”, concluyó.