Sin categoría

A un año de la desaparición

Sergio Maldonado responsabiliza al Estado: «Se hace difícil avanzar»


A pocas horas de cumplirse el primer aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado, su hermano Sergio volvió a responsabilizar hoy al Estado Nacional por la muerte del joven y sostuvo que «se hace muy difícil poder avanzar» en la investigación.

«El Estado es el único responsable porque nosotros debimos hacer un peregrinaje para poder alcanzar la verdad», manifestó durante una conferencia de prensa que brindó este martes en la sede de la agencia Télam, que se encuentra tomada por los trabajadores que reclaman la reincorporación de los empleados despedidos.

Entre otras cosas, el familiar del joven artesano señaló que «se hace muy difícil poder avanzar» con la causa y consideró que durante la búsqueda de «se debió haber apartado a la Gendarmería y haber hecho una investigación eficaz, imparcial independiente y exhaustiva».

«A casi 365 días de la desaparición forzada de Santiago se nos hace difícil seguir pidiendo verdad y justicia cuando el panorama es tan adverso: tuvimos que batallar con una situación en la que el Estado negó durante 78 días a Santiago», sostuvo Sergio.

El hermano del joven artesano convocó además a acompañar la movilización que se realizará este miércoles a las 17:00 en la Plaza de Mayo, cuando se cumplirá un año de la desaparición, ocurrida tras un operativo de Gendarmería en una protesta en la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

«Santiago estaba en ese lugar por algo que creía justo y necesario. Estaba siguiendo su instinto y siendo solidario. Por eso mañana decimos que Santiago es solidaridad, porque la lucha de Santiago no solamente es de nuestra familia, no es algo que nos pertenezca, sino que trascendió las fronteras y todo lo que podemos imaginar», señaló.

Y agregó: «Nosotros estamos en Bariloche, la fiscal está en Esquel, el juez está en Rawson, la Cámara para apelar en Comodoro Rivadavia y la Corte Suprema está en Buenos Aires. Con todas esas distancias y esos escenarios se hace muy difícil poder avanzar».

Durante la conferencia, Sergio Maldonado estuvo acompañado por su esposa Andrea Antico, y por representantes de organismos de Derechos Humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo – linea fundadora- Agrupación Hijos, Correpi, la Coordinadora Argentina de Derechos Humanos, entre otros organismos, y dirigentes políticos como Myrian Bregman, de la izquierda.