Informes CLG

Informe CLG

El precio de la harina aumentó un 140% y buscan soluciones


El aumento de precios atravesó a todos los rubros. Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos, expresó a CLG que su sector no escapa de la realidad económica del país y buscan soluciones. «La venta está caída», comentó.

«En los últimos cuatro meses el precio de la bolsa de 50 kilos de harina aumentó un 140%. A fines de febrero valía $280 y hoy está 640. Entonces el precio del pan tendría que estar en $65. Hoy se vende entre 50 y 60 porque los panaderos tratan de hacer el esfuerzo, porque saben que cayó la venta», resumió la situación Di Cosco.

«El precio del pan tendría que estar en $65. Hoy se vende entre 50 y 60 porque los panaderos tratan de hacer el esfuerzo, porque saben que cayó la venta»

El dirigente sostuvo que la merma se observa en todos los negocios porque «atravesó a toda la sociedad en su conjunto, empobreció los bolsillos de la gente y cada vez tiene menos dinero» para ir a «gastar».

«A nosotros nos golpea porque tenemos que trasladar el precio y aumentar, y cada vez se vende menos. Es toda una cadena. El mercado interno deprimido y caído«, añadió. Di Cosco comentó que «la realidad» demuestra que «el plan económico no funciona» y la solución debe partir del gobierno nacional ya que en el último año y medio perdieron un 40% de ventas.

En búsqueda de una solución «al menos temporal» para la situación, este miércoles 1 de agosto, en la Asociación se presentará el proyecto de ley «Pan para la ciudadanía santafesina». El mismo, según detalló Di Cosco, es para «poder ofrecer el pan a un precio que la gente todavía pueda llevar a su casa».

«Vamos a tratar de conseguir un precio, en los mostradores que acepten la propuesta, con una contrapartida de la provincia para que a través de la Empresa Provincial de la Energía nos pueda rebajar las tarifas eléctricas», explicó.

La presentación del proyecto de ley se realizará en Mendoza 535, sede de Industriales Panaderos.

«Esperemos que cambie toda esta situación y se mejore. En invierno es cuando más vendemos, se consume un poco más de panificado. Cuando llegue el verano no sé cómo nos vamos a seguir sosteniendo como industria», finalizó Di Cosco.