Política y Economía

Sergio Maldonado consideró que el Gobierno fue «el que más utilizó políticamente el caso» de su hermano


Sergio Maldonado, hermano del joven Santiago Maldonado, consideró hoy que el Gobierno fue «el que más utilizó políticamente el caso», al tiempo que afirmó que la aparición del cuerpo del artesano «planteó más dudas, porque la autopsia no dijo nada».
«Políticamente, el que más utilizó el caso fue el Gobierno.
Oh, casualidad, apareció un par de días antes de las elecciones, el juez salió a decir que no tuvo signos de violencia, el presidente sólo lo nombró ante Bono de U2 al pasar en un ascensor y después no esperó ni a cortar con mi vieja para decir que se solidarizó con mi familia. Si realmente lo hubiera sentido, lo habría seguido haciendo después, pero no lo hizo», sostuvo el hombre.
En diálogo con Radio Rivadavia, el familiar del artesano también se quejó de que la desaparición de su hermano fue utilizada por «algunos opositores que tal vez se puede interpretar que lo usaban para tratar de desestabilizar al Gobierno».
Consultado sobre si aceptaría reunirse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Sergio Maldonado manifestó: «No, porque hay cosas de las que no se vuelven atrás. Es alguien que nos acusó de mentirosos, que nos acusó de no dar muestras para el ADN cuando ya lo habíamos hecho».
«Yo la única forma en la que me iba a reunir con este Gobierno era si Santiago aparecía con vida. No se cumplió, apareció sin vida, por lo que no tengo razones para reunirme con este Gobierno. Sí lo van a hacer la gente que me acompaña, los abogados. De hecho, lo han hecho. Con Macri obviamente menos, porque estuvo a 70 kilómetros del lugar y no fue capaz de levantar el teléfono para llamarnos», agregó.
Asimismo, se quejó de que, a su entender, «la causa todavía no empezó. La investigación no empezó. La aparición del cuerpo lo único que hizo fue cerrar el habeas corpus y plantear más dudas. La autopsia no dijo nada».
«La autopsia dice únicamente la causa de la muerte. No dice cuándo, ni dónde, ni cómo murió», planteó.
Ante ello, lamentó que el tema de su hermano «se apagó un poco» en la sociedad, los medios y la política y subrayó que «la sociedad necesita una explicación» al respecto.
Y concluyó: «Mi vida anterior ya no existe más. A mí ya me mataron el 1 de agosto. Yo convivo todo el tiempo con altibajos emocionales. No sé si algún día voy a saber la verdad».
El joven Santiago Maldonado había desaparecido el pasado 1° de agosto tras participar de una protesta realizada por la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen que había sido desalojada por la Gendarmería.
Tras más de 70 días, el cuerpo del artesano de 28 años fue hallado en el Río Chubut a escasos metros de donde había sido visto por última vez.