Espectáculos
Noticias que importan

«Ser Esencial»: una serie que relata la solidaridad de los pasillos de la villa


Esta serie documental testimonial fue filmada íntegramente en cuarentena y se emite los domingos por TV Pública. La próxima entrega tendrá la historia del padre "Bachi", quien potenció una villa de La Matanza

Por Gonzalo Santamaría

En medio de la pandemia nació un proyecto de docu-serie llamado Ser Esencial y filmado íntegramente en barrios humildes de Buenos Aires y Caba. Allí los pasillos de la villa quedan expuestos ante las cámaras de la TV Pública, que llegó hasta allí de la mano del padre Pepe y Walter Peña, que con su guion detalla los testimonios en carne viva de una realidad que se vio jaqueada por el coronavirus.

Esta serie de documentales reúne la palabra de referentes barriales como curas villeros y organizadores de comedores, así como también los protagonistas en primera persona como un adicto recuperado que ahora forma parte del equipo que trabaja en el Centro Barrial Gaucho Antonio Gil, en José León Suárez; Ricardo Paiva es un médico entrerriano que llegó a La Matanza por las vicisitudes de la vida.

Mirá también: Padre Pepe: «Los partidos políticos desconocen el pensamiento del pobre»

La serie está pensada en 14 capítulos y se proyectan todos los domingos en el horario central de las 21 horas por la TV Pública. Este fin de semana tendrá como protagonista la historia del Padre Bachi, un cura villero que impulso la Villa Palito.

En este marco CLG dialogó con Walter Peña, quien aporta la idea y el guión de Ser Esencial, y que trabaja desde hace varios años con el padre “Pepe” Di Paola y realizó un documental sobre el padre Mujica con Nicolás Cuiñas, director de Ser Esencial.

La TV pública Argentina lanza una nueva serie : Ser ESENCIAL

Peña reconoció estar cerca de los barrios y los curas villeros aportando su trabajo y que este proyecto fue un desafío porque está íntegramente filmado en medio de la pandemia. Además, reveló que su idea fue acercada al canal estatal “para estrenarla más adelante”, pero las autoridades al ver el material adelantaron su estreno.

Durante el trabajo, Peña sostuvo que se topó con “mucha solidaridad, humildad y con una mirada hacia el prójimo y próximo muy atenta”.

La pandemia tenía la mirada puesta en dos grupos: los adultos mayores y la gente de barrios vulnerables. El guionista detalló que en el segundo grupo las preocupaciones estaban por las condiciones de sanitarias y muchas veces “la salud está en juego por mala alimentación, entre tantas otras circunstancias sociales”.

Francisco Paco Olveira (@OlveiraPaco) | Twitter

“Este sector fue muy solidarios en cuidarse y uno ve la gran humanidad que se comparte en los pasillos y las villas”, agregó Peña y evidenció un secreto a voces: “El quedate en casa que se planteaba a nivel nacional en los barrios no podía suceder porque el hacinamiento es muy grande, entonces era quedate en tu barrio”.

En cuanto a la solidaridad, el documentalista se sorprendió por la ayuda que recibían los contagiados de coronavirus de sus propios vecinos. “Es un poco lo que queremos mostrar en el programa”, detalló y aseguró que el propósito de eso es buscar terminar con la estigmatización “relacionada a la droga, la violencia o la delincuencia” que tienen en los barrios periféricos.

Este proyecto está apoyado por la Pastoral Villera y justamente el próximo domingo el padre Bachi será el protagonista. Un cura villero que murió en pandemia tras estar tres meses internado luego de dar positivo de coronavirus.

Basilicio Britez fue el impulsor del barrio Palito en La Matanza, allí se ganó su apodo Bachi, donde nació y se crió. Es uno de los pocos “villeros curas”, ya que creció en sus calles, pasó por el proceso de convertirse en sacerdote y pidió volver al barrio.

Entre su obra logró urbanizar el barrio, hizo crecer instituciones, colegios y un club, además de potenciar los emprendimientos barriales. Otro de los puntos que favoreció al barrio fueron las 9 “Casas del Buen Samaritano”, donde asisten 300 jóvenes relacionados con adicciones.

“La pandemia se lo llevó, pero la obra quedó… El comprendía la vida del villero porque él lo fue”, resumió Walter Peña ante CLG.

Padre “Bachi”: “La tarea del sacerdote no puede solo remitirse a lo sacramental” | Revista Ruda

En modo de adelante, Peña resumió a Bachi en una frase: “Si alguien tenía hambre, a él le dolía porque entendía eso en primera persona”.

El domingo se podrá ver el legado de Britez en la voz de su padre, sus hermanos, la comunidad, el padre “Tano”, padre “Pepe”, el obispo de La Matanza monseñor García, y sus amigas y compañeros. Por último también se podrá ver al padre “Charly”, quien seguirá con la obra de Bachi en el barrio de La Matanza.