Info General
Informes CLG
Noticias que importan

«Ser Esencial», un libro donde las voces de las villas argentinas se hacen escuchar


La obra literaria se desprende de la serie documental que se emitió por la TV Pública y cuenta historias de personajes que pusieron el pecho ante la pandemia. CLG habló con Walter Peña, autor del texto

Por Gonzalo Santamaría

Hay que remontarse a los comienzos de la pandemia, a marzo de 2020, cuando el país se vio atravesado por el coronavirus, con aislamiento mediante, y donde cada argentino vivió de manera particular una situación de las cuales muchos no tenían noción. En aquellos días reinaba la incertidumbre y lo desconocido, las dudas y el temor a ser atacado por un virus que llegaba para destronar a todos los temas de agenda y prioritarios de la calle. En este contexto, muchos argentinos no se quedaron de brazos cruzados y combatieron a la situación desde la primera línea, pero no en hospitales o clínicas, sino en centros barriales, comedores y los pasillos de tierra de los barrios populares. Así nació «Ser Esencial», la serie televisiva que se emitió por TV Pública y que acaba de terminar su segunda temporada, y que cuenta las historias más profundas en los arrabales más bajos de la Argentina y que ahora estrenó su libro. CLG habló con Walter Peña, quien tuvo la idea y organizó el guión del programa televisivo y es autor de la obra literaria. «Es un material que va a conmover, yo lo único que hice fue recopilar todo, pero las historias son contadas por la misma gente», aseguró.

El libro contiene las historias que sucedieron en todo 2020 y que Peña y la producción fue recopilando a lo largo y lo ancho de los barrios de Capital Federal. Justo en el momento de mayor incertidumbre, donde se desconocían los alcances de la covid y en el cual el valor de la vida tomaba potencia a la par que uno decidía arriesgarla por el otro, en ese marco nacieron los primeros trece relatos. «Son vecinos, instituciones y referentes que están en las villas o barrios cuidando la vida del prójimo, tratando desde la salud, la comida, el acompañamiento y de lo que necesitaba cada uno», explicó el autor del libro, quien recibió el premio Plata en género ficción, documental, educativo y/o periodístico de Obrar, el galardón que entrega el Consejo Publicitario Argentino a las mejores comunicaciones con impacto positivo.

«Ser Esencial», en su formato papel, traslada todo lo que se vio en la televisión y lo deja en un registro literario y gráfico con el objetivo de, argumentó Peña, «bajarlo al papel para crear otro tipo de diálogo con el lector. Crear otro soporte de comunicación da la posibilidad de ampliar el mensaje».

Pandemia y solidaridad: un libro recopila testimonios de quienes tendieron una mano en plena crisis - LA NACION

La presentación del libro se dio a principios de diciembre pasado y contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, debido a que la cartera educativa encontró en el texto «un testimonio que pasa a ser un registro histórico para los nuevos alumnos y cuando se hable de la pandemia».

«Cada capítulo de la serie dura entre 28 y 30 minutos y entra perfecto en una hora cátedra si lo pensamos en el ámbito escolar, el libro va a acompañar los capítulos y a partir de ahí sentir cada testimonio, de lo que se vivió en ese momento con la incertidumbre que existía en ese momento», agregó el guionista del programa de TV que tenía como referente a Diego Alonso, actor reconocido por su participación en Okupas y Cárceles.

Entonces, el registro audiovisual y literario se complementan a la perfección y ofrecen una percepción que servirá dentro de algunos años para entender cómo se vivió el coronavirus en lo profundo de la sociedad. «Ofrece una mirada distinta sobre cómo se trabaja desde el punto de vista solidario, dentro de una comunidad organizada a través de los curas villeros u organizaciones sociales en los diferentes barrios y villas», confió Peña.

Entre los trece capítulos se puede conocer la historia de los médicos o bomberos de las villas, o un comedor saludable surgido de la necesidad de cada vecino, o el accionar del Ejército en estos lugares, también cómo se cuidaba a los abuelos o como se trabaja para combatir a la otra pandemia que existe: las adicciones.

«Todos los capítulos son diversos, diferentes y movilizadores», aseguró el autor del libro y eligió algunas de las historias que más lo atravesaron.

El padre Pepe Di Paola, las hermanas Patricia y Marcela, el ministro de Educación de la Nación, Walter Peña y el padre Fernando Rey en la presentación del libro
El padre Pepe Di Paola, las hermanas Patricia y Marcela, el ministro de Educación de la Nación, Walter Peña y el padre Fernando Rey en la presentación del libro

 

El primero de ellos es «Conversión de Vida», que cuenta la historia de Santiago Chotsourian, reconocido ex director del teatro Colón que decidió cambiar su vida y vivir al fondo de Villa La Cárcova para acompañar el trabajo del padre «Pepe» Di Paola, referente de la pastoral villera. Peña contó que el protagonista de este capítulo decidió estudiar enfermería y ser el encargado de la sala médica de este barrio popular «y estoy hablando de una persona con premios Konex y recorrido por el mundo que decidió completar su vida de otra manera», detalló quien cuando conoció este relato se sintió «interpelado» por el cambio de su vida.

Otra para destacar según Peña es el de una asociación de amigos de la Villa 21 que dio inicios al primer comedor saludable de la zona bajo el nombre «Amigos del Padre Pepe” ya que «entendieron que muchos vecinos no tenían posibilidades económicas de tener una ración de comida y arman un lugar con un valor agregado: cuidar la vida a aquellos que tengan enfermedades preexistentes, entonces aquellos vecinos celíacos, diabéticos o con hipertensión tenían comida saludable en vez de comer cosas que los mataban desde otro lugar«. «Esa mirada más específica sobre el cuidado del otro me moviliza», identificó.

Y por último recordó la historia de la hermana Patricia, quien asiste a los abuelos aislados y a los vecinos y las vecinas vulnerables. Junto con su compañera, la hermana Marcela, son parte de una comunidad organizada que hace frente al coronavirus en la Cárcova. Además del capítulo donde homenajearon al Padre Bachi, un cura villero que murió luego de contagiarse covid en 2020.

«Ser Esencial»: una serie que relata la solidaridad de los pasillos de la villa

«Cada capítulo tiene algo maravilloso para descubrir, charlar, pensar y para aquellos que quieran seguir transmitiendo el mensaje puedan romper cierta estigmatización sobre las villas donde se pone la mirada de la delincuencia, la drogadicción y la violencia», contó Peña e invitó a leer el libro: «En las villas hay un reservorio de humanidad enorme, en cada barrio la humanidad y solidaridad está a flor de piel a diferencia de otros barrios donde si vivía un médico tenía problemas para volver a su casa. Acá vemos como un vecino se contagiaba y dos o tres personas se acercaban a llevarle comida y eso lo aprendimos caminando las calles de las villas».

El libro «Ser Esencial» está confeccionado por la Editorial Santa María, que lo distribuye a todo el país y se puede encontrar en las principales librerías o a través de la web www.editorialsantamaria.com