El jefe de Gabinete de la Nación brinda en el Congreso su segundo informe de gestión
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brinda este miércoles en el Senado su tercer informe de gestión. Durante el mismo, aseguró que el Presupuesto 2021 contempla un incremento de la inversión en desarrollo productivo del 160% y puso de relieve además que se destinará «el equivalente al 2,2% del PBI» a atender la niñez.
«En el 2021 estamos incrementando el presupuesto para desarrollo y producción en 160%, una inversión 187 mil millones de pesos», destacó Cafiero y señaló que, ante la grave situación de pobreza entre los niños y adolescentes, también se hará una inversión «inédita» para ese sector de «873 mil millones de pesos, que equivale al 2,2% del PBI».
Por otra parte, el jefe de Gabinete afirmó que el resultado de la reestructuración de la deuda externa fue «histórico» y que «los que hablan del fracaso de la negociación de la deuda, el único fracaso que ven es cuando se miran al espejo».
Tras destacar que hubo un «99% de aceptación» de la oferta de Argentina a los acreedores, puso de relieve que «el Congreso fue parte» de ese «éxito», y precisó: «La Argentina tiene un perfil de deuda más sostenible. De 30.200 millones, hoy el país tiene un panorama de 4.500 millones de dólares a pagar estos años. Hay un ahorro específico».
Cafiero calificó como «irresponsable» la toma de esa deuda por la gestión del ex presidente Mauricio Macri y, sobre su reestructuración, agregó: «Hubo presiones públicas y no públicas respecto de los tiempos para cerrar el acuerdo y los mismos que habían tomado la deuda salían por los medios a describir cómo había que resolverlo».
Asimismo, el jefe de Gabinete envió esta tarde un mensaje a la oposición en el Senado al deslizar que un sector de la política busca «ventaja» en medio de la pandemia y llamó a «encontrar el camino» aun «con disidencias».
«La pandemia nos confundió con falsas noticias, tergiversaciones en los medios, mensajes peligrosos para la integridad. Desde los medios y desde la política tenemos que tener un compromiso ético con la comunicación», señaló el funcionario.
Y en el mismo sentido, agregó: «La pandemia también nos empujó al desánimo social y personal, no la ayudemos buscando la ventaja política. Estamos en el camino indicado y podemos, con nuestras disidencias, encontrar el camino más adecuado para levantarnos una vez más».