Política y Economía

Senado: aprueban proyectos para beneficiar a los sectores que luchan contra el covid-19


Por unanimidad, sancionaron leyes que regulan vínculos con la Cruz Roja, crean un programa de protección y beneficios impositivos para el personal de la salud.

El Senado de la Nación aprobó, por primera vez en su historia, tres leyes bajo la modalidad de sesiones virtuales que se pusieron en marcha en el marco de la cuarentena que se estableció contra el coronavirus.

Se trata de un paquete de medidas contemplan beneficios fiscales para trabajadores del área de salud y de seguridad, y una regulación específica para el trabajo de la Cruz Roja en el país.

La de este jueves fue la segunda sesión con esa modalidad no presencial y se trataron los tres proyectos que ya contaban con media sanción de la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, los senadores convirtieron en ley un proyecto que regula el vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado argentino y que otorga beneficios fiscales a esa organización internacional.

Esa iniciativa, que fue aprobada en Diputados el 2018, establece condiciones y garantías del trabajo de la Cruz Roja en territorio nacional por cuestiones humanitarias en asistencia a los poderes públicos en épocas de paz, conflictos armados o disturbios internos.

Según la iniciativa, la Cruz Roja colaborará con la Nación, las provincias, los municipios que la convoquen en situaciones de desastre o emergencia pública poniendo a disposición sus recursos humanos y materiales.

En segundo lugar se aprobó un proyecto  que prevé un plan de protección integral para el personal de la salud de los sectores público y privado en contacto directo con la atención de casos de coronavirus.

La propuesta crea el Programa de Protección al Personal de Salud, que incluirá la capacitación y la adquisición directa de bienes, servicios y equipamiento para garantizar la protección del personal de salud durante la emergencia.

Para ello, la iniciativa crea un Fondo de Protección destinado a médicos, enfermeros, camilleros, maestranza y todo el personal afectado al servicio de la atención directa de casos de coronavirus.

El proyecto fue bautizado como «Ley Silvio» en homenaje al primer enfermero -Silvio Cufre- en morir en el país por coronavirus.

Finalmente, los senadores avalaron una iniciativa que exime del Impuesto a las Ganancias las horas extras o guardias realizadas por trabajadores de la salud y de seguridad durante la pandemia de coronavirus entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre próximo.

Además, se otorgará una pensión graciable a los familiares de los empleados fallecidos en esas tareas. El beneficio será para profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada y el de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de la Actividad Migratoria, de la Actividad Aduanera y Bomberos que presten servicios relacionados con la emergencia.