La inflación registrada en agosto se ubicó en torno al 4% mensual, mostrando una aceleración respecto de los meses previos en el año, según distintas estimaciones privadas. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revelará el próximo jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto con cobertura nacional.
Las estimaciones y mediciones privadas indican que en el octavo mes del año hubo un fuerte traspaso a precios de la devaluación del peso, lo que motivó un recalentamiento de la inflación general.
El Índice de Relevamiento de Precios (IRP) de la Fundación Germán Abdala arrojó un alza del 3,8% mensual y alcanzando el 33,3% anual; la inflación núcleo se ubicó en 4,1% mensual y respecto al mismo mes de 2017 registró un crecimiento de 30,3%.
Según el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Universidad de Belgrano, la inflación de agosto se ubicó en 3,6% y, de ese modo, la variación interanual trepó al 31,7%.
De acuerdo con esta misma medición, entre enero y agosto, la inflación acumulada llegó al 23% y la medición núcleo se ubicó en 3,7% mensual, evidenciando una expansión de 26,6% interanual.
Para la consultora C&T Asesores económicos, la inflación de agosto fue del 4,1% mensual, la mayor desde abril de 2016, lo que implicó que la variación de doce meses fuera de 34,2%.
A la consultora económica EcoGo el indicador le mostró un alza del 4,1% en agosto, con lo que la medición interanual llegó a 33,8%; la núcleo se ubicó en 4% mensual.
La estimación realizada por la consultora Ecolatina arrojó un alza del 3,5% en agosto: el informe señala que hubo una aceleración de precios en la segunda quincena del mes, acercándose al 4%.
Esos datos reportados por Ecolatina arrojaron un ajuste de precios del 23,4% en lo que va del año, con una variación del 33,5% en los últimos doce meses; para todo 2018 se proyecta un 44% anual.