Regionales

Fuego en las islas

Miatello y la quema de pastizales: «Es vital intervención de Nación»


Cada año, promediando el mes de agosto, se presenta el mismo problema en Rosario: el humo. El mismo se origina por las quemas de pastizales que se realizan en los campos de las islas de Entre Ríos y que invaden la ciudad generando una serie de complicaciones. Por esta compleja disputa de jurisdicciones de quién lo hace y quién lo padece, Nación finalmente intervendrá y este martes se llevará a cabo una reunión con funcionarios locales. Osvaldo Miatello, uno de los concejales que impulsó este encuentro, dialogó con CLG sobre el tema y lo que se espera.

«La dificultad que tiene este tema de la quema de pastizales es que la jurisdicción que lo produce es distinta a la que sufre los efectos. Entonces, nosotros sufrimos los efectos pero no tenemos jurisdicción de las islas que son de Entre Ríos», comenzó Miatello, explicando la importancia de que la administración nacional aparezca en el plano del conflicto. «Evidentemente, Entre Ríos no quiere o no puede controlarlo. De manera que nos parecía vital la intervención«, agregó.

En el encuentro con Nación se pedirán acciones concretas para terminar con la quema y sus consecuencias. De esta manera, el concejal expresó: «Que no quede sólo en reunión, sino que se tomen medidas más efectivas. Me parece que el gobierno nacional tiene las facultades y posibilidades de intervenir».

Además, manifestó que es fundamental «tomar algunas resoluciones que tengan que ver con una cuestión de fondo, de controlar efectivamente que no se produzcan estos incendios que son claramente intencionales«.

Sobre las medidas a tomar para la situación actual, dijo: «Con el hecho concretado, básicamente las soluciones pasan por recursos materiales. Estamos hablando de la posibilidad de sumar aviones hidrantes, sumar todos los equipos que se puedan para el problema de ahora. El miércoles están anunciadas lluvias y quizás esto se termine de esta manera más que de otra«.

A su vez, se refirió al conflicto de una manera más global. «Lo cierto es que lo venimos sufriendo hace más de un mes y todos los años se repite. Me preocupa más que se puedan establecer mecanismos de prevención, control y sanciones de tipo penal, porque parece un tema menor pero esto ocasiona problemas de salud». «Debe estar claro cómo implementar la prevención para que no vuelva a ocurrir y ser duro en las sanciones que se apliquen«, concluyó.