Ciudad

Según la infectóloga Subirá, en Rosario «hay más virus circulando por la calle»


“De cada 10 personas que se hisopan en este momento, tres dan positivo”, aseguró respecto al preocupante aumento de los casos de covid en la ciudad

Si bien se inició la campaña de vacunación contra el coronavirus, el aumento en la cantidad de casos registrados a diario en Rosario comienza a ser motivo de preocupación.  A este panorama se suma la elevada ocupación de camas críticas, acaparadas en buena medida por otra problemática: el incremento de los accidentes de tránsito. “De cada 10 personas que se hisopan en este momento, tres dan positivo”, aseguró la infectóloga Carolina Subirá.

Desde el sector privado, advirtieron que pasado el pico de contagios de septiembre-octubre pasados, no se llegó a la meseta baja que se esperaba y que ahora detectan que “hay más virus en la calle”, y por ende, más riesgo de contagio.

“Hay mayor cantidad de virus circulando en la calle y si el virus está en la calle, puede estar en las personas que circulan”, alertó Subirá en declaraciones a Radio 2. “De cada 10 personas que se hisopan en este momento, tres son positivos”, detalló.

“En el sector público la ocupación es del 71% y 70% en el privado”, precisó y detalló también que en el caso de los sanatorios y hospitales privados, el uso de camas de pacientes covid llega al 42%.

El resto de las camas ocupadas son por otras patologías, fundamentalmente por una problemática que esta semana alertó el propio gobierno provincial: el aumento de heridos en accidentes de tránsito. Sólo en diciembre, murieron 47 personas en Santa Fe por siniestros viales.

Respecto a la vacunación en marcha, la infectóloga calculó que para abril debería estar cubierto todo el personal de salud de Santa Fe para comenzar con el personal de educación y las Fuerzas Armadas.