Los costos de la industria metalúrgica se incrementaron 31% en 2020 según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra)
Los costos de la industria metalúrgica se incrementaron 31% en 2020, seis puntos por debajo de la suba promedio registrada por el índice de precios al consumidor, que cerró el año pasado en 36,1%, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
La entidad empresaria detalló que los insumos básicos y los costos logísticos fueron los que experimentaron los mayores incrementos, mientras que el resto de los componentes marcaron subas por debajo de la media.
Respecto a 2019, los costos de la industria metalúrgica marcaron una desaceleración de más de 20 puntos porcentual, ya que ese año cerró con un aumento promedio de 51,1%.
Las mayores subas de 2020 correspondieron a los Insumos básicos no ferrosos (47,6%) y a los Insumos básicos ferrosos (43,2%); mientras que el precio de la energía -uno de los ítems que más pesan en los números del sector- a lo largo del año pasado marcó una suba de 1,2%.
Otro elemento destacado fue que el incremento de la mano de obra -que explica el ítem salarios- fue del 12,9% en 2020 y el de los servicios logísticos, de 35%.
Las entidad destacó que los servicios financieros fueron el único rubro que manifestó una disminución frente a los niveles de diciembre de 2019, pese a que la tasa de interés de referencia experimentó aumentos en los últimos tres meses del año.
Entre los principales rubros metalúrgicos, los mayores incrementos de costos se dieron en los sectores de Carrocerías y remolques y Maquinaria agrícola, con un incremento interanual de 34,5% y 33,2% respectivamente.
La producción de Bienes de Capital tuvo un incremento en sus costos de 31,8%; la de Autopartes, 30,9% y la de Equipamento médico, 30%; mientras que Productos de metal y Equipos eléctricos experimentaron una suba interanual de 31,1%.