La producción de gas creció 8,2% interanual en junio último, con 132,3 millones de metros cúbicos diarios, y fue «el mejor mes» para esta actividad desde agosto de 2010, informó este viernes el Ministerio de Energía.
Según el reporte oficial, el primer semestre de este año fue el mejor que tiene la producción de gas desde 2010: creció 4,6% interanual. «También estamos recuperando la producción de petróleo», destacó Energía en un breve comunicado: puntualizó que, en junio, fue de 485 mil barriles diarios, 5% por encima de igual mes del año pasado. En el primer semestre de 2018, la producción creció 1,9% con relación al mismo período de 2017.
«Este es el resultado del esfuerzo que estamos haciendo para incrementar la producción no convencional, que en este primer semestre ya representó más del 33% de la producción de gas natural y más del 12% de la producción de petróleo», subrayó el Ministerio.
Además, aseguró que «este crecimiento se está acelerando: en el primer semestre la producción de gas no convencional (shale y tight gas) creció 34% por encima del primer semestre de 2017, y la de petróleo no convencional creció 36%».
En junio último, poco después de asumir como ministro de Energía, Javier Iguacel destacó que el Gobierno «asumió el compromiso de impulsar un rápido desarrollo para transformar a la Argentina en un proveedor mundial de energía».
«Hoy contamos con excelentes pozos horizontales con una muy buena productividad en Vaca Muerta. Y creemos que, en poco tiempo, podemos exportar parte de esa producción de petróleo.
Para eso, necesitamos que haya más jugadores, operadoras y empresas de servicios», consideró el ministro. Y resaltó, también, que «la apertura del mercado contribuirá a incorporar tecnología y capital para seguir reduciendo los costos de desarrollo en Vaca Muerta».