Sin categoría

Jornada de detección

Analía Chumpitaz: «El preservativo tiene del 95 al 98% de efectividad»


En la jornada de este viernes, los equipos del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y de la Secretaría de Salud Pública municipal se apostaron en la Plaza Montenegro para pruebas para la detección de las hepatitis B y C. Además, se harán también los test para quienes deseen de VIH y sífilis y se colocará la vacuna de la hepatitis B. La actividad se llevará a cabo hasta las 13. CLG dialogó con el médico Damián Lavarello y la directora de Epidemología de la Municipalidad, Analía Chumpitaz sobre esta actividad.

«Estamos testeando para estas cuatro infecciones que tienen más o menos las mismas vías de transmisión, en las relaciones sexuales, los accidentes cortantes, tatuajes cuando son en condiciones de baja higiene y la gente acepta esto de buen grado», aseguró el doctor. Y agregó: «Hoy día la gente está más dispuesta a saber qué le pasa. Vienen a hacerse los análisis, se los piden al médico».

Ambos entrevistados se refirieron al uso del preservativo y las dudas que se han generado a nivel nacional en el último tiempo. Lavarello manfiestó: «Pese a que haya gente que de mala manera haya hablado en contra de los preservativos, la gente sabe que son útiles, que previenen infecciones de transmisión sexual y por esto es que los piden cada vez más». Por su parte, Chumpitaz señaló: «Después de las declaraciones del Dr. Albino en el Senado quedaron muchas dudas, nosotros queremos recordar que el preservativo tiene una efectividad del 95 al 98% y que bien utilizado, durante todo el acto sexual, aumenta al 100%«.

Para la directora de Epidemología de la Municipalidad de Rosario es «importante que la gente se acerque para completar sus esquemas de vacunación». De todas formas, contó que «todavía hay miedos, por eso es importante el vínculo que se genera con la persona que se acerca a consultar». «Nosotros trabajamos con los estudiantes de enfermería y ciencias médicas este vínculo, que es fundamental en el momento de la entrevista e intenta realizar actividades de prevención», concluyó.