Jorge Luis Borges y el británico Graham Greene compitieron y estuvieron a un paso de obtener el Premio Nobel de Literatura en 1967, que finalmente premió al guatemalteco Miguel Ángel Asturias, de acuerdo a las actas de deliberación de la Academia Sueca, que fueron puestas a disposición del público en general.
Las actas suelen desclasificarse después de 50 años de que cada premio haya sido entregado, asegura el diario británico The Guardian, que se tomó el trabajo de leer en detalle los papeles; por lo que de ahora en más se podrá revisar cuántas veces el nombre del escritor argentino más importante del siglo XX estuvo a punto de obtener el galardón.
En 1967 hubo 70 escritores propuestos para el premio, entre los que figuraban Samuel Beckett, Saul Bellow, Lawrence Durrell, Georges Simenon y J.R.R. Tolkien; pero sólo habrían llegado a la deliberación final Borges, Asturias, Greene y Yasunari Kawabata, quien lo obtendría al año siguiente.
Anders Osterling, presidente del jurado por entonces, despachó las posibilidades de Borges con pocas palabras: «Desarrolló una obra demasiado exclusiva y artificiosa, basada en ingeniosas miniaturas».
Ni Greene ni Borges obtendrían jamás el premio.