Política y Economía

Cambiemos apunta a dominar la comisión que controla los decretos de necesidad y urgencia


El oficialismo aspira a tener mayoría en la Comisión Bicameral del Congreso que controla los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y ya anotó más diputados que la oposición.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que hasta ahora contaba con mayoría opositora, es la encargada de firmar dictámenes a favor o en contra de los DNU presidenciales, aunque para anular un decreto es necesario que lo rechacen las dos Cámaras.

Si bien eso nunca ocurrió (los dictámenes rara vez llegan a votarse en el recinto) la Bicameral es un escenario eminentemente político porque es la caja de resonancia de los decretos y por ello todo Gobierno busca tener mayoría.

Cambiemos está cerca de contar con 8 de los 16 legisladores que integran la comisión, mientras que el justicialismo negociador podría contar con 4 y el kirchnerismo -la oposición más dura- apenas con 3 legisladores, en tanto que el lugar restante será para un peronista independiente del Senado.

Fuentes de la Cámara de Diputados confirmaron a NA que el interbloque de Cambiemos ya propuso a Pablo Tonelli, Ezequiel Fernández Langan, Fernando Iglesias, Luis Petri y Martín Hernández como integrantes de la comisión.
En tanto, el kirchnerismo enviará a los diputados Máximo Kirchner y Marcos Cleri (que hasta el año pasado presidió esa comisión) y el justicialismo a Pablo Kosiner, con lo que se completarán los ocho lugares que le corresponden a la Cámara baja.

El Senado, en cambio, todavía no designó a ninguno de sus miembros pero se prevé que, al igual que en el resto de las comisiones, Cambiemos y el Bloque Justicialista (que están, en los hechos, empatados en la Cámara alta) cuenten con la misma cantidad de lugares, que en este caso serían 3 cada uno.

Si esa cuenta se confirma, el FPV designaría a un senador y el lugar restante sería para el interbloque Parlamentario Federal que preside el puntano Adolfo Rodríguez Saá pero donde cada senador se mueve de forma autónoma: algunos más cerca del Gobierno, otros más lejos.

Por ello, la designación del representante de ese interbloque puede significar una ventaja para el oficialismo o un contrapeso para el lado de la oposición.