Info General
Noticias que importan

Sector en crisis: las agencias de viaje, a la espera de la temporada de verano


CLG dialogó con María Eugenia Díaz, de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, quien se refirió a la situación que atraviesan: "El turismo interno es nuestro norte en el futuro cercano"

El sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, especialmente en Argentina, donde la temporada de invierno directamente no existió. Teniendo su actividad prácticamente paralizada desde el 20 de marzo y a la espera de que se reglamente la ley de auxilio al turismo, las agencias de viaje le ponen todas sus fichas al verano, uno de los pocos atisbos de reactivación que tienen en el horizonte cercano.

El turismo en Argentina atraviesa una situación crítica, con una actividad prácticamente nula desde la llegada del coronavirus al país. Desde el anuncio de la cuarentena estricta, los ingresos de las agencias de viaje se redujeron exclusivamente a las ayudas que dio el gobierno nacional. Al no poder costear los gastos fijos, muchas optaron por trabajar bajo la modalidad home office, aunque para otras las consecuencias fueron peores y tuvieron que cerrar definitivamente.

A comienzos de este mes, el Congreso de la Nación aprobó la ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo, la cual prevé beneficios fiscales y económicos para las empresas y trabajadores del sector, al tiempo que establece incentivos para los consumidores por los próximo 180 días. Sin embargo, aún no fue reglamentada por el Ejecutivo. «En los próximos días la estaremos reglamentando para canalizar algunas medidas adicionales y complementarias», aseguró este fin de semana el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En este contexto, CLG dialogó con María Eugenia Díaz, integrante de la comisión directiva de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav): «Realmente nos encontramos en una situación complicada, estamos sin actividad desde el 20 de marzo. Se hace duro el enfrentar esta situación. Es complicado», aseguró.

«Algunas agencias han cerrado definitivamente. Hay otras que sólo han cerrado sus locales, pero siguen trabajando con la modalidad home office, ya que el Ministerio de Turismo nos dio la posibilidad de hacerlo de esta manera y evitar los costos fijos que teníamos con los alquileres, hasta tanto se vuelva a la normalidad», añadió.

La referente local del sector se refirió en primer lugar a las ayudas estatalas a las que han podido acceder: «Las agencias que tienen empleados han podido acceder al ATP. Hubo otras ayudas a las que algunos pudieron acceder, otros no. Todo depende de la situación de cada agencia, se les complicó bastante a los autónomos. Para lo que es guías y coordinadores que son monitributistas, han tenido acceso a las ayudas».

Sin embargo, hasta ahora los únicos programas a los que pudieron tener acceso provinieron de Nación: «Estábamos solicitando alguna ayuda del Estado provincial, ya que todo lo que vino fue de Nación. Aparentemente la Provincia va a destinar una ayuda, todavía no está definida, pero nos comentan que va a salir una ayuda para las agencias en los próximos días».

Además, Díaz contó que fueron muy pocas las agencias que pudieron beneficiarse del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur III), creado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación: «Como agencias podemos acceder al Fondo, lo que sucede es que se complica cuando uno es SRL, porque en ese caso no podés aplicar. La mayoría de las agencias, por más que sean pequeñas, son SRL, esa es la traba que hay y se está buscando el camino para poder acceder».

En este contexto, la refrente de Arav se refirió a los meses venideros y las esperanzas que ponen sobre el verano: «Expectativas hay. Para el verano seguramente algo se va a estar moviendo. En octubre se va a empezar tanto con los vuelos de cabotaje como también con los colectivos de larga distancia, aunque eso no va a ser destinado para nuestro sector. Es una apertura a la que creo que el turismo se irá sumando luego«.

«Las expectativas las tenemos, los hoteles de la costa ya están mandando sus tarifas con los protocolos. Vamos a ver cómo se desarrollan y se implementan los paquetes terrestres, para ya diagramar las salidas», agregó.

«El turismo interno es nuestro norte en el futuro cercano. Va a ser un turismo más resguardado, de cercanía. Creo que después se va a ir abriendo todo paulatinamente y cuando la gente esté más segura va a estar apuntando para Brasil y el Caribe», concluyó.