Economía

Sector del comercio pide al gobierno “ser cauteloso” para no “destruir la economía”


Lo afirmaron desde la Cámara Argentina de Comercio ante el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, consideró hoy que el Gobierno debe ser «cuidadoso» para «no destruir la economía» durante el aislamiento obligatorio prorrogado hasta el 26 de abril ante la pandemia de coronavirus.

«Desde el primer día salimos a respaldar el accionar del presidente Alberto Fernández», destacó el dirigente y sostuvo que «eso no se discute».

De ese modo, analizó: «Está rodeado de los mejores asesores en términos de infectología, pero nosotros tenemos la obligación, por ser la principal cámara gremial empresaria de un sector que explica el 65 por ciento del PBI y algo similar en mano de obra ocupada, de hacer llegar al Presidente los reclamos de nuestras bases».

«Hay que salvar tantas vidas como se puedan, pero hay que ser cuidadosos en este proceso, de no destruir la economía», advirtió el empresario, quien puntualizó: «Nosotros, los empresarios, no somos suicidas».

Sin embargo, insistió: «Tenemos la obligación de hacerle saber al Gobierno la contracara».

En diálogo con FM Milenium, Grinman se refirió al anuncio respecto de la extensión del aislamiento hasta el próximo 26 de abril en todo el país, y evaluó: «No es lo que, como institución, esperábamos».

De ese modo, alertó: «Nuestros teléfonos, como directivos, no pararon de sonar en estos días, preguntando ‘¿saben algo?´, ´¿se va flexibilizar? Porque no puedo más, a duras penas pude pagar los sueldos de marzo, en abril no voy a poder pagar´.

Admitió que «el Estado no tiene recursos» para hacerse cargo de los sueldos del sector, sino que «tiene ciertas herramientas como los REPRO».

«Pedimos agilidad en la tramitación», subrayó y criticó que «las entidades bancarias demoraron y siguen demorando» el otorgamiento de créditos para hacer frente al pago de salarios.

Según su criterio, «hubo un error» con las entidades financieras dado que «así como los supermercados están abiertos, la actividad bancaria nunca tuvo que haber cerrado».

Argumentó que «no sólo están para que la gente pueda retirar dinero», sino que también es clave para efectuar depósitos.

«Los empresarios no somos los malos de esta película», apuntó el referente de la Cámara Argentina de Comercio y destacó que «la única generadora de riquezas es la actividad privada».

Así, insistió: «Sabemos que el empresariado va a estar a la altura de las circunstancias, poniendo el hombro y pensando en el futuro».

Indicó que en las reuniones mantenidas con el presidente Alberto Fernández el sector llevó «sugerencias, no imposiciones» y sobre la extensión del distanciamiento, remarcó: «No sólo la acatamos, sino que nos ponemos a disposición para continuar trabajando juntos».