Política y Economía

En medio de la pandemia, UOM Rosario negocia la continuidad de 2.500 trabajadores


CLG dialogó con el secretario general del gremio, Antonio Donello, quien afirmó que muchas empresas están "en una situación compleja" y los afiliados "angustiados", al ver en peligro sus puestos laborales

La emergencia sanitaria a nivel nacional por la pandemia de Covid-19, afecta a los argentinos de diversas maneras. Sin dudas, la parte económica es una preocupación para gran parte de la población. Según se estima, menos de la mitad de las 800.000 empresas privadas que operan en el país están operando. En este sentido, muchas personas ven en riesgo sus puestos de trabajo, a pesar de la disposición del gobierno nacional, de impedir los despidos por 60 días. El secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, advirtió en diálogo con CLG que la situación de muchas compañías del sector “es muy compleja”.

Donello mencionó empresas como Acindar y Siderar, pero remarcó que en la rama carrocera “directa e indirectamente hay casi 2.500 trabajadores involucrados”, que ven en peligro su fuente de trabajo. “Estamos muy preocupados, estamos hablando con las cinco carroceras más grandes y el Ministerio de Trabajo para ver cómo salimos de esta situación, sin perder puestos de trabajo. Cuesta mucho, porque no tienen producción y esto va a para largo, tres o cuatro meses más. Lo último que se va a empezar a mover en Argentina son los colectivos de larga distancia, la situación es compleja”, analizó.

En relación a la posibilidad de que los trabajadores cobren un porcentaje de sus salarios, pero conserven los puestos de trabajo, Donello explicó: “En marzo cobraron casi todo, ahora estamos negociando para que no los despidan y cómo llegamos a un acuerdo para que les paguen el salario. Estamos buscando negociar sin que despidan. La gente se tiene que dar cuenta que más vale tener de 10 pesos, 8 pesos, que de 10 pesos no tener nada”.

Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario

En esta misma línea se están moviendo distintas seccionales de la UOM en el país. Infobae informa este viernes que responsables de Acindar entabló conversaciones con la delegación de la UOM de Villa Constitución para un nuevo acuerdo salarial que incluya una rebaja del 35% de los salarios de los trabajadores de la planta. Algunas negociaciones de este calibre se desarrollan también en el departamento Rosario.

Muchas de nuestras empresas están en una situación muy complicada. Encima, a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que podían sacar préstamos para pagar los sueldos, los bancos se la hacen muy difícil. Les piden tantas cosas, no se los dan… Eso complica y pone a las empresas en una situación compleja. Nuestra gente está angustiada en un momento en el que todos los argentinos deberíamos estar tranquilos, unidos, mirando cómo sobrellevamos esta pandemia y sufriendo lo menos posible. Hay sectores que ganaron mucha plata que no lo ven de esa manera. Uno es el de los bancos. El sector bancario en la última década vino ganando una fortuna y hoy que tiene que poner el hombro, no lo hace. Eso indigna mucho”, expresó el titular de la UOM Rosario.

Por otra parte, Donello destacó las medidas que está desarrollando el gobierno de Alberto Fernández, pero aseguró que “todos tenemos que poner un esfuerzo: los trabajadores, los empresarios, la familia argentina”. Y volvió a apuntar contra el sector bancario: “Fue privilegiado en la ganancia, ahora tiene que colaborar y no colabora”.

“Veníamos de dos años de recesión, dos años continuos de caída. Cuando dejamos de caer, cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández nos encontramos con esta pandemia a nivel mundial. No es algo de Rosario o Argentina. La crisis es a nivel mundial”, consideró Donello.

Finalmente, envió un mensaje a todos los niveles del Estado: “Tanto el gobierno provincial como el nacional y el municipal, están ayudando mucho, pero lo que tienen que estar pensando es que la empresa cuando se termine la pandemia tiene que estar de pie, no cerrada. Si hay que imprimir más dinero, imprimimamos. Porque si no, cuando salgamos de la pandemia no vamos a tener empresas. Si no subsidiamos a todas las empresas nuestras para que cuando se termine esto estén abiertas, Argentina va a tener muchos más problemas que ahora”.