El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) dará a conocer el jueves los datos de inflación de agosto, que, analistas privados estimaron en 4,3 %.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, agosto tuvo un alza de precios de 4,3% y 2019 cerrará con una inflación de 55% y una caída de 2,5% en el Producto Interno Bruto (PIB).
El REM se hizo en base a la opinión de 23 consultoras y centros de investigación locales, 11 entidades financieras locales y 5 analistas extranjeros.
Para septiembre los participantes del REM proyectaron una tasa de inflación más elevada que la de agosto, 5,8%, tendencia que se cortaría a partir de octubre, cuando se ubicaría en 4,3%.
El titular del BCRA, Guido Sandleris, explicó el lunes pasado que «hasta las Paso la inflación acumulaba cuatro meses consecutivos de caída. En julio había sido 2,2% y los datos adelantados de los primeros diez días de agosto permitían proyectar 1,8% de inflación».
Sin embargo, «esto no sucederá» porque «la volatilidad financiera de las últimas semanas generará un aumento de la inflación en agosto y septiembre. Sabemos que ello implica más pobreza», agregó el titular de la entidad.
Por su parte, el economista jefe de la consultora Superávit, Lucas Rodríguez, dijo a Télam que el «resultado de las Paso cambia la dinámica de precios que se venía observando en los últimos meses. La fuerte depreciación que sufrió el peso (30% en una semana) llevará el índice de precios a un 4,3% promedio».
Precisó que «la dinámica subsiguiente dependerá de qué tanto el público desee seguir teniendo pesos, o entre en un estado de nerviosismo que la lleve a deshacerse de la moneda nacional y se refugie en el dólar, o bienes de otro tipo».
Por su parte, el economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Alfredo Gutiérrez Girault, dijo a Télam que la inflación «promedio para agosto estará por encima del 4%, con dos quincenas bien diferenciadas: los primeros 10 días de agosto un 2,3% y la segunda mitad del mes con el salto del tipo de cambio trepó entre un 4 % y un 6%».
El profesor titular consulto de Política Económica argentina de la Uade agregó que para «septiembre las proyecciones podrían ubicarse en torno a un 6%; y para tener un descanso, hay que esperar a octubre».
El economista, destacó que «el salto del tipo de cambio y de un resultado electoral que no estaba previsto en la expectativa del mercado, de alguna manera tuvo transferencia a precios».
En ese marco, Gutiérrez Girault rescató las medidas adoptadas por el ministro de Hacienda, Hernan Lacunza, y las anunciadas por el presidente del BCRA, a las que calificó como «positivas» porque «tras su anuncio el mercado de cambios ha estado más equilibrado, disminuyó la pérdida de reservas de la entidad y el goteo de lo depósitos en dólares».
También valoró las decisiones vinculadas al «congelamientos del precio de las naftas y de las tarifas de los servicios públicos», en el impacto al consumidor.
Por su parte, el economista Marcelo Di Ciano, profesor titular de microeconomía de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), estimó que la inflación de agosto «rondará el 4%» y agregó que «el propio gobierno reconoció que la inflación será más alta de lo esperado, impulsada entre otros factores por la suba del dólar» tras las Paso.