Deportes

Se termina un legado

Se retiró Juan Leguizamón: el último Puma de bronce


 

Los Pumas ganaron cómodamente ante Estados Unidos en la despedida del Mundial de Japón 2019. La diferencia irremontable (47-17) hizo que el partido en sus últimos minutos perdiera intensidad, y cuando Blaine Scully apoyó el último try para los anglosajones, poco le importó al rugby argentino ya que el árbitro decidió darle fin al duelo y las miradas se enfocaron en Juan Manuel Leguizamón, el último Puma de bronce en actividad.

El octavo se retiró del rugby profesional en el último partido argentino en el mundial de Japón y emocionó a todo el rugby nacional e internacional. “Legui” recibió aplausos de sus compañeros, del staff y todo el estadio, además la World Rugby lo reconoció con un vídeo en su cuenta de Twitter.

El santiagueño alcanzó los 87 partidos con la celeste y blanca y quedó a dos del récord de presencias que porta Agustín Creevy, jugó cuatro Mundiales (2007, 2011, 2015 y 2019), y con 36 años le dijo “basta” a los scrum de Los Pumas. El triunfo argentino fue la mejor manera de despedir al histórico forward.

“Fueron tres días muy intensos. El equipo me hizo pasar días increíbles, hablamos un montón de cosas y hoy jugamos un buen partido, nos divertimos. Así que todo fue placer”, declaró Juan Manuel Leguizamón ante el departamento de prensa de la Unión Argentina de Rugby.

Aunque todavía no se retira del deporte porque seguirá ligado a los Jaguares la próxima temporada, le dijo adiós a casi 15 años de selección. Sobre el tiempo que seguirá cerca de la ovalada, el tercera línea no fue claro: «No lo tengo definido, honestamente. Seguiré jugando un poco más«.

https://twitter.com/rugbyworldcupes/status/1181830160674213888

Leguizamón, luego del partido, reconoció que “por momentos” fue “difícil” disfrutar del Mundial de Japón. Trabajó para llegar a punto al máximo nivel del rugby y marcó la importancia de rescatar “aprendizajes” de la participación argentina: “Si hacemos una buena autocrítica, vamos a poder progresar y preparar un gran Mundial en 2023”, sostuvo.

El reconocimiento en el vestuario llegó y luego en zona mixta sus compañeros hablaron del retiro del último Puma de bronce. Pablo Matera, capitán argentino, fue claro ante la figura del ex jugador: “Cuanto más parecido sea el rugby argentino a Legui, mejor nos va a ir”.

Por su parte, y una palabra más que autorizada, Mario Ledesma habló del encuentro de Leguizamón: “Una de las prioridades era despedir a Legui de la manera que se merece. Jugó un gran partido. Si de alguien uno quisiera que se contagiaran es de él”. Ledesma y “Legui”, compartieron plantel en 2007 donde Argentina consiguió el tercer puesto venciendo dos veces a Francia, que era local y candidato a conseguir el título. “El legado que Legui deja como persona es lo más importante”, cerró el entrenador del combinado nacional.

Juan Manuel Leguizamón comenzó en 2003 Santiago Lawn Tennis Club, un año más tarde se mudó a San Isidro Club para jugar allí. Rápidamente emigró a Inglaterra para jugar en London Irish hasta 2008 cuando pasó al Stade Francais, su aventura europea terminaría en el Lyon para luego firmar en 2016 con los Jaguares y ahora espera estirar su carrera una temporada más.

https://twitter.com/lospumas/status/1181802309887647744?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1181802309887647744&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fdeportes%2Frugby%2Fmundial-rugby-los-pumas-emotiva-despedida-leguizamon-nid2295499