El desempleo en Alemania se redujo en septiembre 0,2 puntos porcentuales y alcanzó el 4,9%, el valor más bajo registrado desde la reunificación del país en 1990, informó hoy la Oficina Federal de Empleo (BA) en Nürnberg.
La cantidad de desempleados de la mayor economía de Europa se redujo a 2,234 millones de personas, debido a influencias estacionales y el número de solicitantes disminuyó en 85.000 respecto a agosto, y en 22.000 respecto a septiembre de 2018, según los datos oficiales dados a conocer esta mañana, consignó la agencia DPA.
Sin embargo, hace un año, la reactivación del mercado laboral en el otoño boreal, con una baja del desempleo de 94.000 en septiembre, fue todavía mucho mayor.
Asimismo, la BA observó signos de debilidad económica en el mercado laboral y señaló que el crecimiento del empleo se mantiene aunque pierde impulso.
En agosto de este año, el desempleo aumentó ligeramente, como es habitual en esta época del año.
Hace un mes, 2,319 millones de hombres y mujeres estaban desempleados, 44.000 más que en julio. La tasa de desempleo en agosto fue del 5,1%.
Los principales economistas alemanes ven pocos motivos para mantener el optimismo debido a los enormes riesgos -como el de un Brexit sin acuerdo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), o la política comercial de Estados Unidos- y a causa de que la industria alemana está orientada a la exportación.
«Según nuestra evaluación, que compartimos con nuestro instituto de investigación (IAB), aún no tenemos que lidiar con los signos de un cambio estructural más acelerado y con problemas económicos internos, sino sobre todo con los problemas provocados por la administración de (el presidente de los Estados Unidos, Donald) Trump y por la incertidumbre en la exportación», dijo al diario Handelsblatt el presidente del directorio de la BA, Detlef Scheele, quien también atribuyó la debilidad económica principalmente a «influencias externas».