Política y Economía

Se reanudó el juicio por presuntos delitos con la obra pública en Santa Cruz


En el proceso están implicados Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez y Julio de Vido, entre otros. Este martes declaró un testigo de Vialidad Nacional

El juicio oral a la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al empresario Lázaro Báez y al exministro de Planificación Julio De Vido, entre otros, por presuntos delitos con la obra pública en Santa Cruz se reanudó hoy con un testigo de Vialidad Nacional que negó haber favorecido con algún trato especial a la empresa Austral Construcciones.

«A todos los expedientes se les dio el mismo trato que a los de Austral, hay ningún expediente que se haya pagado a este grupo por fuera de lo que la normativa indicaba», sostuvo el testigo Guillermo Bartoli, empleado de planta de Vialidad Nacional desde 1994 y hasta hace cuatro años atrás.

Ante el Tribunal Oral Federal 2 que lleva adelante el juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez entre 2003 y 2015, Bartoli explicó que «no existe posibilidad de que Vialidad ejecute una partida que no esté aprobada previamente en el Presupuesto».

Sobre las empresas de Lázaro Báez explicó que se le realizaban los llamados «pagos anticipados» previstos en la normativa «con el descuento de los intereses correspondientes». El Grupo Austral «nunca recibió pagos que no fueran con fondos del Tesoro», agregó.

El testigo refirió que entre 2008 y 2009 se estableció una norma con un procedimiento de pago anticipado para contratistas y se usó para Austral Construcciones por instrucciones que llegaban desde la Administración General del organismo. «Si hubo otros pedidos desconozco, no eran de mi función», concluyó.

Desde esta semana, el juicio se hará todos los martes a través de la plataforma Zoom y con la presencia de los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu con los testigos en la sede de Comodoro Py 2002.