Info General

Se promulgó la ley que reduce a la mitad las multas viales


La medida tiene carácter retroactivo a las multas que no se habían pagado cuando entró en vigencia

La medida tiene carácter retroactivo a las multas que no se habían pagado cuando entró en vigencia

Esta semana, el Ejecutivo de Santa Fe promulgó la ley que baja las multas de tránsito a la mitad en toda la provincia. Fue publicada con el número 13.899 en el Boletín Oficial, con una modificación del artículo 26.

Lisandro Enrico, senador de la UCR de General López, es el autor de la norma. El legislador advirtió que debido al precio del litro de la nafta súper, los costos eran muy altos y propuso bajar la medida a medio litro.

En el nuevo escrito, se explica: «El valor de la multa se determina en Unidades Fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al cincuenta por ciento (50%) del menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. En la sentencia, el monto de la multa se determina en cantidades UF, debiendo abonarse su equivalente en dinero al momento de hacerse efectivo el pago».

Además, pone un máximo a las mismas: «Las penas de multa previstas por la presente ley no pueden superar un monto máximo de diez mil (10.000) UF, ni siquiera en caso de reincidencia».

Por otro parte, hace especial énfasis en que las penalizaciones son para los conductores, pero no a sus vehículos. «Cuando el conductor no hubiese sido identificado en el momento de la infracción, se tendrá al titular registral del vehículo como infractor presunto hasta tanto se identifique al real contraventor», aclara.

Finalmente, se dispuso que tenga carácter retroactivo a las multas aplicadas que no se hayan pagado al momento de su entrada en vigencia, es decir, el 3 de diciembre de 2019.