Ciudad

«El Riel», un bar con 104 años de historia rosarina


El boliche ubicado en Rivadavia esquina Pueyrredón festejará su aniversario a lo grande. CLG invita a conocer sus orígenes y anécdotas

El boliche ubicado en Rivadavia esquina Pueyrredón festejará su aniversario a lo grande. CLG invita a conocer sus orígenes y anécdotas

Por Mario Luzuriaga

Rosario es historia pura, en cada rincón hay de ellas y esta, no pasa desapercibida. Además de ser «Cuna de la Bandera», la ciudad se destacó por recibir a quienes fueron nuestros antepasados, que vinieron a estas tierras en búsqueda de progreso y también para que evolucione.

Un boliche llamado «El Riel», ubicado en Rivadavia esquina Pueyrredón, fue fundado en 1915 y desde entonces sus puertas siempre permanecieron abiertas.

Testigo de la historia de la ciudad, el bodegón brindará a los rosarinos una noche imperdible que será, sin dudas, una gran celebración colectiva, como ya nos tienen acostumbrados sus propietarios, los mismos que llevan adelante los Carnavales de Pichincha. Un bar que guarda una gran vinculación con la ciudad y el barrio donde está emplazado. Fue la parada obligada de forasteros y vecinos que tomaran o picaran algo. Es ahí donde hubo muchas historias que llegan a nuestros días.

El jueves desde las 18, se dará inicio esta gran celebración musical para todos los rosarinos, con shows de: Coki and the killer Burritos, la banda Homero y sus Alegres y el recital del Cholo Montironi quien se presentará por primera vez en su esquina homónima.

Beltrán Ruíz, uno de los responsables de «El Riel», dialogó con CLG y contó la historia y anécdotas de este lugar tan emblemático de la ciudad.

_104 años no se festejan todos los días.

_104 años para una ciudad nueva, como digo siempre que es Rosario, con instituciones que han ido y venido, sin haberse fortalecido, es un montón. Y si bien es una esquina modesta, que haya funcionado siempre lo mismo, con el mismo nombre, con un mueble que tiene más de cien años, hace que sea un símbolo del paso del tiempo de nuestra ciudad.

_¿Cuándo te hiciste cargo de «El Riel»?

_Nosotros hace cuatro años y medio que nos hicimos cargo del bar. Cuando llegamos estaba en un período en donde estaba venido a menos. Había dos opciones: rescatarlo, mantenerlo y respetar su historia o poner otra cosa. La idea siempre fue rescatar del ostracismo, un lugar en el que han pasado cinco generaciones a tomar algo por ese lugar.

_¿Hay muchas historias que pasaron en el bar?

_Hay de todo, de hecho, cuando nos encontramos con el lugar, tenía una bala el vidrio que daba a calle Pueyrredón. Lo cambiamos pero era interesante dejarlo como una anécdota y también hacía lugar a los idas y vueltas que tuvo Pichincha. En ese ventanal, cuenta Reynaldo Sietecase en el libro «Bares de Rosario, barcos anclados», se ponía el paisano Díaz y saludaba con una reverencia sin decir una palabra. Entre esa hay muchas anécdotas.

_Además de anécdotas se encontraron con los vecinos del local.

_Muchísimos familiares de una licorería que estaba en calle Rivadavia, que venían a tomar algo con sus abuelos o anécdotas familiares de cuando éramos chicos. En la década del 80 se comía una boga asada y demás historias que suman al anecdotario de «El Riel».

_¿Rescataron a «El Riel» para transmitir esas anécdotas para las nuevas generaciones?

_Si, lo que nos disgusta es ver el cierre de algún bar histórico cierra, porque en el momento que deja de existir una parte de la cultura de la ciudad.

_Con buen tino no lo dejaron de lado gracias a su gestión y una parte del municipio.

_Yo creo que es una responsabilidad que tenemos todos, lo hablamos cuando hacemos la quincena de los boliches históricos de Rosario. Es una movida que prende mucho y no sólo mueve al sector, sino que la gente es parte de una movida que recupera un pasado. Eso hace a que se mantenga su identidad, es fundamental el trabajo en conjunto.

_Estos 104 años se festeja junto a grandes amigos de la música.

_Se nos dio por primera vez, festejar el aniversario cortando la calle, haciendo una fiesta familiar con la presencia de «Homero y sus Alegres», «Coki and the killer burritos»; y va a tocar por primera vez en la esquina que lleva su nombre, Cholo Montironi, su bandoneón en formato trío. Invitamos a la gente y a los vecinos a esta especie de fiesta de fin de año, celebrando un año más de «El Riel».

_¿Qué es lo que define a «El Riel»?

_La característica es que combina buena gastronomía, tiene una muy buena cocina, en este momento nos acompaña Robert Cachiarelli, un gran chef que tiene la ciudad, Macarena López Díaz, quien armó las cartas de «El Riel»; y la coctelería que es de autor y clásica. Combinar esas dos cosas no es fácil en gastronomía.