Mundo

Se presentaron 588 denuncias por violaciones de DD.HH. contra Carabineros


Las mismas se realizaron desde el comienzo de las protestas hasta la fecha

Las mismas se realizaron desde el comienzo de las protestas hasta la fecha

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), Sergio Micco, confirmó que desde el estallido social de octubre el organismo estuvo presente en 247 jornadas de protesta, visitó 1.163 centros de salud, 56 comisarías y presentó 588 querellas contra carabineros y militares, de las cuales 476 son por casos de tortura.

“Jamás pensé sentarme a entregar estas cifras. Son las más graves violaciones a los Derechos Humanos desde el retorno a la democracia en 1989”, afirmó Micco, quien criticó el uso indiscriminado de perdigones y de gases lacrimógenos contra manifestantes, en conferencia de prensa.

En el informe, el Consejo del INDH llegó a la conclusión de que en Chile, desde el estallido social del pasado 18 de octubre, se han “violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica, entre otros derechos. Al INDH le preocupan de especial manera las denuncias por uso indiscriminado de perdigones, torturas con connotación sexual, y las lesiones oculares”. También, se detalla en el documento que la mayor cantidad de heridos y muertos se registraron durante el período de estado de emergencia, entre el 19 y el 27 de octubre.

Sobre el accionar policial, el documento denunció que “la falta de control sobre los medios disuasivos y métodos utilizados por parte de Carabineros es un problema que se explica, entre otras causas, por una indebida autonomía exhibida, desde el inicio de la democracia, por parte de esa institución respecto de la autoridad civil”.

Por último, la cuarta conclusión del documento se refiere a que el “Estado ha faltado gravemente a su deber de proteger una serie de derechos humanos como el derecho a la vida, integridad personal, propiedad privada, libertad religiosa, libertad de circulación y otros que describe este Informe, al no haber podido garantizar el orden público y la seguridad ciudadana”.

El informe oficial del INDH sobre la violación a los Derechos Humanos en el país luego del estallido social del pasado 18 de octubre fue presentado esta mañana en un documento de 109 páginas que detallan estadísticas sobre los sucesos ocurridos en todo Chile y la cobertura que le dio el INDH a las manifestaciones.