Un joven que era buscado hace dos días por el femicidio de su amante embarazada, asesinada de un balazo en su casa de Ingeniero Budge, fue detenido en una pizzería de esa localidad del partido bonaerense de Lomas de Zamora y, al declarar este miércoles ante la fiscal de la causa, dijo que el balazo que mató a la mujer se disparó de manera accidental, informaron fuentes policiales y judiciales.
El detenido fue identificado como Ángel Eduardo Andrada (28), quien desde el lunes último estaba prófugo por el asesinato de Carolina Ledesma (21), quien cursaba un embarazo de dos meses.
Fuentes policiales informaron que el acusado fue detenido esta madrugada por personal de la comisaría 10ma. de Lomas de Zamora en una pizzería ubicada en la calle Virgen de Itatí, entre Saladillo y Montiel, de Ingeniero Budge, al sur del conurbano.
De acuerdo a los voceros, desde ayer a la tarde los investigadores estaban tras los pasos de Andrada luego de que un familiar se acercó a la comisaría 14 B de la Policía de la Ciudad, en el barrio porteño de Palermo, y dijo que había tomado contacto con el imputado y que éste quería entregarse.
«La familia contó que el día del crimen el joven fue a ver a su medio hermano que vive en Palermo para pedir ayuda, diciendo que se había mandado una gran macana y que necesitaba 30.000 pesos», dijo un jefe policial.
Según la fuente, de allí el joven se fue hasta el cruce de las avenidas Entre Ríos y Garay, en Constitución, con la idea de intentar encontrar a su padre.
«De allí perdieron contacto hasta que ayer se volvió a comunicar, esta vez por teléfono, vía Whatsapp, para decirle al hermano que no daba más y que quería entregarse», detalló el investigador consultado.
Desde la comisaría 14 B le dieron intervención a la fiscal porteña Mónica Cuñarro, quien ordenó una serie de medidas para encontrar al imputado y se contactó con la policía bonaerense y su par Marcela Juan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 Especializada en Violencia de Género de Lomas de Zamora, a cargo de la causa del femicidio de Ledesma.
Tras seguir la pista del celular que Andrada tenía en su poder, la declaración de testigos y tareas encubiertas, los policías de Ingeniero Budge localizaron al acusado y finalmente lo apresaron.
Al momento del crimen, la primera hipótesis que manejaron los investigadores es que el hombre le disparó cuando Ledesma le dijo que iban a tener un bebé, ya que el hombre tenía una doble vida y estaba en pareja con otra mujer.
Sin embargo, al ser indagado esta tarde por la fiscal Juan, el acusado dijo que él quería tener el bebé pero Ledesma no, porque él estaba casado y tenía su propia familia, y ella no quería hacerlo sola, indicaron fuentes judiciales.
Los mismos informantes señalaron que Andrada contó que hacía cinco meses que estaba de novio con la víctima y que la noche del domingo él fue hasta la casa de ella para llevarle dinero y hablar sobre el embarazo.
El acusado indicó que esa noche él estaba armado porque era «un barrio jodido» en el que días atrás un amigo suyo había baleado a otra persona y que por ello lo estaban buscando a él para vengarse.
Según los voceros judiciales, Andrada declaró que durante la noche del domingo y la madrugada del lunes no discutió con la joven, que tuvieron sexo y durmieron juntos y, cuando él se levantó, fue a buscar el arma que había dejado «arriba de la heladera».
Por último, el acusado contó que cuando estaba cargando el arma, ésta se le disparó accidentalmente y el balazo impactó en Ledesma.
Ante esa situación, él recostó a la joven en la cama y escapó a la carrera, y en la huida se descartó del arma, añadieron los informantes.
Esta versión se contradice con lo que, de acuerdo a las fuentes policiales, el acusado le había dicho la mañana del lunes a Gladys, la madre de Ledesma, cuando le contó que había querido asaltar la casa de su hija y ésta resultó baleada en un tiroteo.
En tanto, al finalizar la indagatoria, la fiscal Juan solicitó al juez de Garantías Gabriel Vitale que ordene la detención formal de Andrada por el delito de «homicidio calificado por el vínculo, por haber sido cometido contra una mujer, en contexto de violencia familiar y de género».
El femicidio de Ledesma, quien militaba en la agrupación Túpac Amaru, fue descubierto el lunes por su madre, en una vivienda situada en Evaristo Carriego y Epecuén.