Más noticias
Mundo

Se llevó una lección

Calificó como «tontos, enfermos y peores» a personas con discapacidad y lo echaron de un programa


El periodista Arcadi Espada Enériz fue echado de un programa de televisión de su país por sus dichos discriminatorias hacia las personas con Síndrome de Down. Con una postura cuestionable y una forma de dirigirse a quienes tienen una discapacidad muy ofensiva, Arcadi se llevó una lección del set de Chester por parte de su conductor, Risto Mejide y el padre de un niño con Síndrome de Down invitado al piso.

Arcadi había escrito un artículo sobre el tema para el que fue invitado a hablar en el que sentenciaba: «Si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga. Ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores».

Durante el programa, el periodista no hizo más que sostener esas palabras tan controversiales. “Si el Servicio Público de Salud le ha avisado a usted que su hijo va a nacer con gravísimas deficiencias que van a suponer para la sociedad un costo que podía haberse evitado, usted evidentemente deberá asumir primero la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones un hijo al mundo. Y luego la responsabilidad económica”, comentó.

Esto generó la ira del conductor que consideró que lo que estaba diciendo era una «animalada». Pero lejos de discutir con él, Risto prefirió llamar a alguien más entendido en el tema para que le explique las cosas al invitado.

Así, ingresó al piso Rafael, padre de Nicolás, de 11 años. En principio, explicó cómo es la vida de su familia, una historia más que conmovedora. Y luego, este papá se encargó de enumerar una serie de derechos que le son otorgados a su hijo, como a cualquier ciudadano español, por medio de la Constitución de ese país.

Con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, pero muy convencido y convincente, Rafael hizo emocionar a todos, menos a Arcadi. El periodista tomó una postura muy prepotente para intentar dar una respuesta. Pero ante la advertencia de Risto de que se manejara con respeto hacia Rafael, comenzó una pequeña discusión en la que el conductor prefirió pedirle que se retire del piso.

«Rafael, el aplauso de este programa te lo llevas tú», sentenció Risto.

Hay gente para todo….Rafael Felicidades!

Posted by Virginia Zini on Wednesday, February 20, 2019