Ciudad
Informes CLG

Gracias a la solidaridad

Se inauguró en Rosario la primera ludoteca para pacientes oncológicos


Pertenece al Centro de Apoyo Integral Hemato Oncológico, un espacio que da asilo a pacientes y familiares que están atravesando un tratamiento oncológico o de trasplante

Por Diego Carballido

En la ciudad, desde hace tres décadas funciona el Cenaih –Centro de Apoyo Integral Hemato Oncológico-, un espacio que da asilo a pacientes y familiares que están atravesando un tratamiento oncológico, o de trasplante, que no son de la ciudad y no cuentan con los medios económicos necesarios para afrontar esa situación.

Una de sus referentes, Daniela Fambrini, detalló en diálogo con CLG que reciben “pacientes con un familiar que lo acompaña en ese momento tan difícil y son alojados en nuestras casas. Cada familia tiene asignada una habitación que cuenta con todo lo necesario para albergarlos. En paralelo, reciben también asesoramiento psicológico, asistencia médica y ayuda en los trámites que por cuestiones de tiempo no puedan realizar”.

Cenaih funciona como una organización civil sin fines de lucro y cierra este 2018 con una serie de objetivos cumplidos “gracias al aporte y la colaboración de una multiplicidad de actores”, aseguró Fambrini.

En este sentido, el sábado 22 de diciembre en la sede ubicada en Pasaje Sarandí 3080 se llevó a cabo la inauguración del espacio denominado “Estación Jugar”, la cual se convertirá en la primera ludoteca para pacientes oncológicos de Rosario. Un objetivo que es fruto, principalmente, de la recaudación del festival “El Mostro de la Música” realizado en el mes de septiembre en el Galpón de la Música. Un evento que contó con la participación y colaboración de artistas solidarios rosarinos de diferentes estilos y géneros.

 

Será otra de las alternativas que se les brindará a todos aquellos pacientes pequeños que atraviesan la difícil situación de un tratamiento oncológico, intentando hacer más agradable su estadía. Este espacio de recreación contó con el apoyo y asesoramiento constante de la “Ludoteca Imaginautas” y del estudio de diseño “Megáfono Estudio Taller”.

Junto con esta inauguración, el evento también ofició de cierre de año de la asociación, donde se realizó el tradicional brindis, y fue la oportunidad para presentar en público la nueva fachada de su sede principal de la calle Gaboto 1335. Un mural que fue intervenido por la artista plástica Luz Preumayr.

Actualmente, en las instalaciones de las dos sedes del Cenaih se pueden albergar a trece familias que provienen de otras localidades, y hasta han llegado a venir de otras provincias. Al mismo tiempo que dispone de dos comedores amplios, tres cocinas independientes, siete baños, una sala de juego y a partir de ahora también su propia ludoteca para los pacientes oncológicos que por allí transitan.

Para colaborar con esta asociación sin fines de lucro, se puede realizar el trámite desde su propia página web o llegarse a alguna de las dos sedes de dicha entidad.