Ciudad

En el Galpón de la Música

Festival a beneficios de ONG que asiste a pacientes oncológicos


Por Diego Carballido

El próximo domingo 2 de septiembre, a partir de las 15.30, en el Galpón de la Música se desarrollará el “Mostro de la música”. Un festival solidario de bandas locales con el objetivo de juntar fondos para la construcción de una ludoteca destinada a niños que son pacientes de tratamientos médicos complejos.

El evento es organizado por CENAIH –Centro de Apoyo Integral Hemato Oncológico-, una asociación que da asilo a pacientes y familiares que están atravesando un tratamiento oncológico o de trasplante y no son de la ciudad. «Nuestro objeto social es alojar gratuitamente a chicos que vienen a hacer este tipo de tratamientos a Rosario» explicó Daniela Fambrini, integrante de CENAIH y una de las organizadoras del evento del próximo domingo.

«Hace bastante tiempo que tenemos la idea de construir una ludoteca para poder garantizar, a los chicos alojados en tratamiento, el acceso a juegos. Porque la mayoría son niños que pasan mucho tiempo en hospitales y es necesario que dispongan de un espacio de esparcimiento” contó Daniela y añadió que se trata de un lugar “pensado con un sentido psicopedagógico, por eso en el armado del proyecto trabajamos en conjunto con las chicas de Imaginautas”.

Quienes asistan al festival “Mostro de la música” podrán disfrutar de una tarde bien variada en cuanto a ritmos, con destacadas bandas locales como: Amapola, Girda y los del Alba, Familia Sarrasani, The Acoustics, Murga La Cotorra y la actuación de Mariela Carabajal.

El CENAIH es una organización que desde hace tres décadas cumple la función de dar asilo a pequeños y sus familias durante el tiempo que los tratamientos lo requieran. «Recibimos pacientes con un familiar que lo acompaña en ese momento tan difícil, y son alojados en nuestras casas. Cada familia tiene asignada una habitación que cuenta con todo lo necesario para albergarlos. En paralelo, reciben también asesoramiento psicológico, asistencia médica y ayuda en los trámites que por cuestiones de tiempo no puedan realizar” dijo Daniela y realizó una aclaración importante: «En Rosario es la única institución que hace este tipo de trabajo».

Todos aquellos que quieran acercarse a CENAIH solamente deben dirigirse hasta alguna de sus dos casas; una en Gaboto 1335 y la otra en Pasaje Sarandí 3080. En la actualidad, albergan trece familias que provienen de otras localidades, y hasta de otras provincias, en los inmuebles que hoy funcionan como lugares de contención, pero que fueron casas particulares donadas a esta organización sin fines de lucro como resultado del trabajo solidario que vienen realizando.

«Nos implica mucho esfuerzo desde lo económico la mantención diaria de ambas casas. Por eso, generamos siempre eventos solidarios para poder materializar los diferentes proyectos que tenemos pensados» concluyó Daniela.

Las entradas para el festival «Mostro de la música» se pueden conseguir en CINAIH y también través de la web.