Espectáculos

Se estrena la obra “Hombre enterrado” en el Centro Cultural Parque de España


Un universo imaginario, poético y mítico inspirado en la historia sudamericana en tiempos coloniales. Escrita por Carlos Masinger, con el arte de Ange Potier y dirigida por Paula Manaker

El Centro Cultural Parque de España y el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Asunción, Paraguay) presentan el estreno de la obra de teatro Hombre Enterrado, en cinco únicas funciones los días: viernes 5, sábado 6, viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto, a las 20.30 hs en el Teatro del CCPE (Sarmiento y el río).

La obra ofrece una multiplicidad expresiva donde conviven danza, música, teatro, artes plásticas y audiovisuales. Está dirigida a mayores de 18 años. Las entradas tienen un costo de $800, están en venta en el CCPE, de martes a sábados de 15 a 19, o se pueden adquirir en la página web www.1000tickets.com.ar

Hombre enterrado

Corren tiempos coloniales. Carlos, un europeo que ha robado y huye, se hunde poco a poco en el barro del monte sudamericano. Atrapado, experimenta la desmesura de la selva que lo devora. Sumido en recuerdos y delirios, desfilan ante él las imágenes y los fantasmas de su vida. Rodeado de la presencia viva y amenazante de la naturaleza que todo lo atestigua.

La puesta en escena presenta un universo imaginario y mítico en el que convergen diversos lenguajes artísticos que fecundan una poética singular cuya materia es la historia sudamericana en tiempos coloniales y las diversas lecturas que se suceden.

El arte visual de la obra está desarrollado por el artista francés residente en Argentina Ange Potier, quien manifiesta y plasma un imaginario fantástico construido colectivamente a partir del cuento “Hombre Enterrado” y del despliegue de los artistas escénicos a lo largo del proceso de creación, nutrido también por signos y símbolos que flotan sobre las culturas mestizas latinoamericanas. Como invitada especial de la puesta en escena, se suma la maestra y artista de Tobatí Ediltrudis Noguera, con los objetos de cerámica creados especialmente para esta ocasión.

Carlos Masinger es un artista multifacético que integra diferentes agrupaciones teatrales, audiovisuales y musicales, es responsable del cuento que dio origen a la obra y de la composición musical original que acompaña la creación del universo escénico.

Paula Manaker está a cargo de la dirección y producción general acompañada por un elenco integrado por reconocidos artistas argentinos de la ciudad de Rosario, que han sido parte de obras anteriores de la directora tales como “Un dios que se va”, presentada en el Centro Cultural Juan de Salazar en 2019, “Olga”, “Morir Tampoco Tiene Sentido”, “La Batalla del Parque España”, “Oh Imperfecta”, con presentaciones en festivales y teatros de Argentina, España, Colombia, El Salvador, Guatemala, Ecuador.

Ficha Artística

Dirección y producción general: Paula Manaker. En escena: Federico Alejandro Tomé, Marcelo Díaz, Yanina Silva, María Cecilia Mastria y Mauro Lemaire. Arte, animación y escenografía: Ange Potier. Cerámica: Ediltrudis Noguera. Construcción escenográfica: Carlos Masinger. Vestuario y FX: Ramiro Sorrequieta. Diseño lumínico: Diego López. Autor y Música Original: Carlos Masinger

Coproducción entre el Centro Cultural Parque de España (Rosario, Argentina) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Asunción, Paraguay).