Ciudad

Se esperan marchas para este miércoles por diversos conflictos laborales


Envueltos en la situación general del país, están teniendo lugar diferentes conflictos laborales relacionados con despidos y/o cierre de empresas santafesinas. De esta manera, en el día de mañana se llevaran a cabo marchas en Rosario y alrededores para visibilizar las diferentes problemáticas. Así lo adelantaron los referentes de los distintos sindicatos que agrupan a los asalariados de Vasalli de Firmat, Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán, La Mucca de Díaz y Refinería San Lorenzo.

Despidos en Vasalli

En la fábrica de cosechadoras Vasalli en Firmat se han despedido 52 trabajadores en 2017, por lo tanto este miércoles 27 de diciembre habrá una marcha en Rosario a partir de las 9 de la mañana que saldrá desde Ovidio Lagos y Pellegrini y llegará hasta Ovidio Lagos y San Lorenzo, esquina donde está ubicado el ministerio de Trabajo provincial.

La firma Vassalli no esperó a que llegue el 31 de diciembre, cuando vence el acuerdo preventivo de crisis entre el gremio de la UOM y el Ministerio de Trabajo, y ya le comunicó a los representantes sindicales de Firmat que el 1º de enero van a emitir telegramas de despidos a 52 trabajadores

 

Alerta en Refinería

También este miércoles 27, y frente a la posible quiebra de Oil Combustibles que podría arrastrar al cierre de la Refinería de San Lorenzo, se realizará un “abrazo simbólico” a la planta a partir del mediodía, según anticiparon fuentes sindicales.

Oil Combustibles tiene el concurso preventivo suspendido debido a una deuda que inhabilita la movilización de fondos. De ese modo, la firma se encuentra en estado de cesación de pagos. La detención de sus ex dueños del Grupo Indalo, Cristobal Lopez y Fabian de Souza, aceleró la crisis de la empresa. Según detallaron, son “unos 400 trabajadores de la Refinería en peligro laboral”.

Estado de asamblea en Fábrica Militar

La semana pasada hubo una concentración de gremios y cortes de la ruta nacional N°11 a causa de 35 despidos en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán. Por el mismo motivo este martes se realizará una reunión plenaria para proponer una caravana hacia la ciudad de San Lorenzo.

Fernando Peyrano, delegado de la UOM en la planta de Fray Luis Beltrán, declaró “vamos a proponer hacer el miércoles una caravana hacia San Lorenzo, a la esquina de los bancos, esperando la adhesión de los gremios del cordón industrial”.

Telegramas en Díaz

Para este martes 26 de diciembre se espera que terminen de llegar los telegramas a los 25 despidos en la fábrica de quesos La Mucca, de capitales franceses, que está instalada en el ingreso a la localidad de Díaz, sobre la ruta provincial Nº65, a unos 75 kilómetros de Rosario.

Una vez conocidos los nombres de los cesanteados –algunos de ellos ya fueron anoticiados la semana pasada-, no descartan movilizaciones para protestar ante el Ministerio de Trabajo.