Más noticias
Política y Economía

Contra el impuesto a las ganancias

Se espera un paro total de transporte para la semana que viene


Los gremios que integran la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) analizaban este miércoles lanzar una huelga para la semana que viene en protesta contra el impuesto a las ganancias. La medida de fuerza contempla a todo el transporte terrestre (colectivos, trenes y camiones), aéreo, marítimo y portuario, tanto de pasajeros como de carga.

El impuesto a las Ganancias sigue avanzando sobre los ingresos de los asalariados argentinos y ya afecta a casi 2 millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes de 2015. Este avance sobre los ingresos de asalariados, jubilados y pensionados que superan el mínimo no imponible establecido por el gobierno nacional se da en paralelo con el impacto de la inflación en los ingresos.

En ese contexto, los gremios del transporte analizan realizar una huelga para expresar el malestar, dado que siete de cada diez trabajadores del sector está afectado por el tributo. Fuentes de la CATT dijeron que, de confirmarse, la protesta será llevada a cabo porque el gobierno nacional no cumplió con su promesa de eliminar el impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

La huelga se confirmará en un almuerzo que compartirán los principales dirigentes de la CATT: Roberto Fernández de la UTA; Omar Maturano, de los ferroviarios de La Fraternidad; representantes de Camioneros; Juan Pablo Brey, de los aeronavegantes; y Juan Carlos Schmid, de los portuarios.

También estarán el taxista Omar Viviani; el jefe de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el titular del Centro de Capitanes de Ultramar, excluidos por decisión propia del sello desde el segundo mandato de Cristina de Kirchner y dispuestos, ahora, a regresar lo antes posible.

También se hará presente el piloto Pablo Biró, líder sindicar de APLA y referente de la Corriente Federal de Trabajadores.