Sin categoría

Se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto aceitero y el gremio levantó el paro


El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto por paritarias de aceiteros, por lo que los trabajadores levantaron el paro que habían iniciado anoche a las 22.

“Nos llegó la cédula de conciliación obligatoria, por eso estamos levantando la medida, para acatar la conciliación”, dijo a Télam el secretario general de Aceiteros, Daniel Yofra.

La huelga comenzó ayer a las 22 y estaba previsto que continuara durante 24 horas en todo el país.

Sin embargo, esta mañana, el Ministerio dictó la conciliación obligatoria por quince días, por lo que las medidas de fuerza quedaron suspendidas.

En ese marco, además, fue anunciada una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación que se llevará a cabo el próximo miércoles, con la participación de delegados gremiales, las cámaras patronales del sector y miembros del organismo estatal.

El conflicto se originó a partir de la discusión por paritarias, en la que las patronales ofrecen un 15 por ciento de aumento en salarios, mientras que el gremio pretende un 22.

“No estamos lejos de lo que plantea la patronal, el tema es que estos quince días sirvan para que haya un acercamiento”, sostuvo Yofra, quien abogó por que el período abierto con la conciliación obligatoria «sirva para ponernos de acuerdo, eso dependerá de ambas partes”.

En tanto, a través de un comunicado de prensa, los trabajadores aceiteros advirtieron que desde la patronal «quieren manejar nuestra jornada de acuerdo a sus necesidades, sacándonos los adicionales por trabajar en turno y disponiendo de nuestro tiempo libre».