Sin categoría

Se devalúa el Real: ¿cómo puede afectar a la economía argentina?


El principal socio comercial de Argentina ve devaluada su moneda y especialistas analizan cómo impactaría en el país

El dólar en Brasil avanzaba más del 1%, a 4,25 reales, en la apertura de los negocios en el mercado financiero de San Pablo luego de que el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijera que era “normal” el cambio de precio de la moneda estadounidense.

Con marchas y contramarchas, Brasil sigue siendo el principal socio comercial de la Argentina. Hoy se lleva el 16% de las ventas externas, lejos del récord del 26% al que llegó en el 2000. La participación argentina dentro de las compras externas del gigante sudamericano pasó de 6,15% en octubre de 2018 a 5,7% en el mismo mes de este año.

“Es bueno acostumbrarse para una tasa de cambio alta por algún tiempo“, dijo Guedes anoche durante un discurso en el Banco Interamericano de Desarrollo, tras lo cual el dólar tocó los 4,25 reales en la apertura de este martes, el mayor valor desde la implementación del Plan Real, en 1994.

A primera vista, si el real se vuelve más barato, podrían sufrir las exportaciones argentinas, que se volverán más caras. Brasil podría reducir la demanda de productos locales y eso impactaría en la actividad industrial, especialmente la automotriz.

Si la devaluación del real persiste podría beneficiar, justo ahora que se vienen las vacaciones, a los argentinos que tienen planeado viajar a las playas de Brasil este verano. Pero, obviamente, también hará que resulte más difícil que los brasileños vengan al país.

Para los analistas el escenario externo tanto entre Estados Unidos y China y la inestabilidad sudamericana formaban parte de la devaluación del real en las últimas semanas, pero Guedes explicó que forma parte de los movimientos macroeconómicos locales.

“No me preocupa la suba del dólar. Por el contrario, creo que es comprensible porque la tasa de interés básica está en 5%. Cuando hay una política fiscal más fuerte y tasa de interés baja el cambio de equilibrio es más alto. Brasil es ahora un país interesante, con tasas bajas y eso permitirá la inversión y el reinicio del crecimiento“, dijo Guedes.

El boletín Focus del Banco Central, que reúne perspectivas del mercado financiero, ayer informó que para fin de año los bancos esperan un dólar a 4,10 reales y a 4 en 2020.

Un informe de la consultora financiera Tullet Prebon citada por la prensa brasileña indica que “la principal noticia frente a la devaluación es que la palabra de Guedes tiene potencial para mover al mercado, que trabaja con un real más débil“.