Política y Economía

Se define el futuro de la hidrovía: «Hay que recuperar el Paraná para los argentinos»


El diputado provincial Carlos del Frade habló con CLG antes de la marcha del próximo lunes donde exigirán que el Estado se haga cargo de la red fluvial donde pasan el 80% de las exportaciones nacionales

Pese a haber creado la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, el gobierno nacional delegó la licitación de la vía fluvial y dejó en un segundo plano este órgano de fiscalización. En diálogo con CLG, el diputado provincial Carlos del Frade alertó sobre las consecuencias de una falta de control en el sistema fluvial por el que se fugan gran parte de las riquezas que produce el país. «Es la principal artería del corazón de la economía argentina y hay que recuperarla para el pueblo», dijo el legislador. El próximo lunes por la mañana marcharán a la plaza San Martín.

La hidrovía es el canal navegable por el que entran y salen los barcos de carga hacia el puerto de Buenos Aires y los puertos sobre el río Paraná, llevando y trayendo los productos que se importan y exportan. Dicho camino tiene peajes, como en una autopista, y esos pagos terminan influyendo en los precios que pagamos por los productos que llegan al país y en los costos que pagan los argentinos que exportan al mundo. Desde 1995, en pleno menemismo y sin licitación, el dragado y balizamiento del río Paraná lo lleva adelante la empresa Hidrovía S.A., un consorcio integrado por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa. Esa concesión vence en poco más de dos meses y el debate sobre el futuro de la red fluvial donde salen el 80% de las exportaciones nacionales está abierto.

Del Frade explicó porqué la concesión realizada hace 26 años bajo el mando de un gobierno neoliberal terminó siendo perjudicial para el Estado Nacional: «Desde aquel momento el Estado siempre puso plata, subvencionó a las dos empresas. Puso 40 millones de dólares anuales, le dio las dragas, los balizamientos y la información fluvial, le entregó absolutamente todo a esta gente, con lo cual cobraban del Estado y en todo caso después pagaban, no hicieron inversión. Fue un fenomenal negocio para las empresas multinacionales y un pésimo negocio para el pueblo argentino».

Para el legislador del Frente Social y Popular «es fundamental recuperar el Paraná y los puertos, que formen parte del Estado o que en todo caso después se abran licitaciones pero que el Estado se haga cargo sí o sí, y que no sea de nuevo un gran negocio de las multinacionales como terminó siendo el río Paraná, que nos dejaron las playas para solamente mojarnos los pies en el verano pero la circulación de la riqueza está en manos de las multinacionales que ocupan los puertos y manejan la hidrovía».

A principios de año y a través del Decreto 949/20, el presidente Alberto Fernández delegó en el Ministerio de Transporte -conducido por el massista Mario Meoni- la licitación de la vía fluvial Paraná-Río de la Plata-Canal Magdalena, lo que generó un debate dentro de la coalición gobernante sobre el futuro de esa vía navegable, ya que la participación de la empresa estatal que anunció el propio jefe de Estado perdía trascendencia. De hecho, el senador kirchnerista Jorge Taiana, que fue una de las voces principales en esa polémica, realizó un pedido de informes sobre el tema.

En este sentido, del Frade expuso: «El triste decreto del gobierno es una marcha atrás a lo que había anunciado en agosto el Presidente de la Nación en Puerto San Martín, cuando habló de una hidrovía federal. En ese decreto, al trasladar la idea de dragar el Canal Magdalena, que es de jurisdicción argentina, y pasarlo a Punta Indio en Uruguay, le entrega todo a las multinacionales y las provincias terminan siendo una especie de ONG en vez de discutir que les queda de la riqueza que entregan, además de que es el triple de costoso».

Fotos: Juan José García

Sobre qué podría suceder cuando el próximo 30 de abril venza la concesión que tiene la empresa Hidrovía SA, el diputado provincial dijo que «hay una posibilidad, a la que quiere sumarse el radicalismo y el socialismo de la provincia, junto con la Bolsa de Comercio, parte de la Federación Agraria Argentina y todas las multinacionales, de que se renueve la concesión a favor de Jan de Nul». En este punto, apuntó contra el ex gobernador Miguel Lifschitz: «Me decepcionó al decir que ‘hablar de soberanía atrasa 50 años’, lo cual es temible porque efectivamente la cuestión es si las riquezas argentinas no quedan para los argentinos. Es muy triste escuchar eso de un hombre que se dice socialista y que puede llegar a ser de nuevo gobernador de la provincia».

Para exigir que el canal fluvial quede a cargo de la Administradora Hidrovía Sociedad del Estado que se conformó en agosto pasado y que está integrada en un 51% por el Ejecutivo Nacional y en un 49% por las provincias de Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y Buenos Aires, diferentes organizaciones políticas y sociales se convocarán el próximo lunes a las 10 en la plaza San Martín: «Le queremos ir a decir al Presidente que no haga lo mismo que hizo con Vicentin, que no retroceda porque favorece a los sectores multinacionales y por lo tanto la riqueza argentina se va a ir sin dejar casi nada al pueblo. Solicitamos que elimine el decreto y que piense que el mayor costo es esa modificación que le están pidiendo los sectores exportadores», concluyó del Frade.