Mundo

Se define el futuro de Assange: empezó el juicio sobre la extradición a EE.UU.


Washington lo requiere desde 2010 por la difusión de miles de documentos que se pretendían conservar en secreto

Washington lo requiere desde 2010 por la difusión de miles de documentos que se pretendían conservar en secreto

El juicio sobre la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comenzó este lunes en Londres con un alegato de la parte demandante en el que se sostuvo que el periodismo no puede ser utilizado como excusa para violar la ley. Washington requiere a Assange desde 2010 por la difusión de miles de documentos que se pretendían conservar en secreto y cuya divulgación incomodó a las Fuerzas Armadas y a los artífices de la política exterior de Estados Unidos.

Uno de los representantes legales en el juicio de la parte estadounidense, James Lewis, sostuvo en la audiencia de apertura que el material difundido por Wikileaks, que filtró miles de documentos clasificados de los servicios de Inteligencia y del Gobierno de Estados Unidos, puso en riesgo a ciudadanos en países gobernados por regímenes represores.

«La defensa sugiere que se ha exagerado el riesgo que corrieron los informantes cuyas identidades fueron difundidas. Pero me gustaría recordar a la corte que estas personas estaban pasando información de regímenes como Irán y organizaciones como Al Qaeda», añadió el abogado Lewis, citado por DPA.

El juicio se desarrolla en Woolwich Crown Court, en el sureste de Londres, y a la cita acudió Assange, trasladado desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh, próxima al tribunal. El proceso está a cargo de la jueza Vanessa Baraitser y Assange, de 48 años, recibió el apoyo de un grupo de seguidores fuera y dentro del recinto, incluido a su padre, John Shipton.

Durante esta semana se llevarán a cabo las audiencias en las que el tribunal escuchará las posturas de las partes y luego las audiencias entrarán en receso para el análisis de las pruebas, en un proceso que puede demorar varios meses antes de que se conozca la sentencia.

Estados Unidos acusa al australiano de conspiración y de escudarse detrás del periodismo para violar la ley, pero el director de WikiLeakes, Kristin Hrafnsson, emitió una declaración en la que advirtió que el resultado del juicio determinará «el futuro del periodismo», porque decidirá «qué sucede con un periodista que difunde información de un Estado veraz y de interés público», reportó El País de España.

Assange fue detenido por primera vez en 2010 en Londres a causa de una denuncia por delitos sexuales en Suecia, un caso que ya quedó archivado. Desde entonces estuvo privado de su libertad, ya sea bajo arresto domiciliario, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres o en la prisión de Belmarsh.

El viernes último, la organización Amnistía Internacional (AI) reclamó que el Reino Unido no extradite al periodista australiano Julian Assange a los Estados Unidos porque en ese país «corre riesgos de violación de derechos humanos». Además, planteó que «las autoridades estadounidenses deben retirar los cargos de espionaje y otros que pesan sobre él y, además, Assange debe ser puesto en libertad de inmediato».

«Si no se retiran estos cargos, el Reino Unido debe garantizar que Assange no será extraditado a Estados Unidos», sostuvo la organización, que justificó ese reclamo con el argumento de que «existe un riesgo real de que sea sometido a torturas, malos tratos y también a un juicio sin garantías dada la campaña pública contra él por parte de autoridades estadounidenses de más alto nivel, que ha dañado gravemente su derecho a la presunción de inocencia».