Ciudad
Policiales

Se cumplen 10 años del crimen del Pájaro Cantero: una muerte que generó más de 3.000 asesinatos


El líder de la banda narco “Los Monos” fue asesinado por sicarios en 2013 cuando tenía 29 años

Se cumplen 10 años del crimen Claudio «El Pájaro» Cantero, líder de la banda narco Los Monos. Aquella muerte provocó más de tres mil muertos por venganza en Rosario.

En la madrugada del 26 de mayo de 2013 Cantero fue asesinado de cinco disparos cuando se encontraba con amigos en las afueras del boliche Infinity Night en Villa Gobernador Gálvez.

ariel-cantero-retrato-juicio-1920.jpgFue asesinado en 2013

Cerca de las 5.30 una Ford EcoSport se acercó hasta donde El Pájaro y sin mediar palabras comenzó a atacarlo a tiros. 

La autopsia reveló que los disparo al líder de la banda ingresaron por la nariz, la oreja, y el pómulo; el hombro derecho y la región inguinal.

Para los vecinos y medios de comunicación Claudio Cantero era «el único capaz de entablar diálogos con quienes por entonces manejaban el negocio narco en la ciudad para que no corriera sangre en las calles».

el-mural-que-fue-inaugurado___993oAftc_640x361__1.jpgMurales en su honor en Rosario

Aquel suceso generó un giro sorpresivo en Rosario y en Los Monos ya que después de su crimen la ciudad santafesina registró más de tres mil asesinatos relacionados al narcotráfico, la venganza y la violencia, puntos que parecen no tener fin.

A una década de su crimen, Rosario vive uno de sus años más crueles y sangrientos de su historia. En el primer periodo de 2023 la ciudad registró más de 125 muertes relacionadas al narco.

Por el crimen de «El Pájaro» hubo tres detenidos: Macaco Muñoz, Milton Damario y Luis «El Pollo» Bassi.  Aun así, en el juicio oral todos quedaron absueltos.

acusadosjpg.jpgLos tres acusados por el crimen de Cantero

Este panorama no llamó la atención de Los Monos por lo que, tiempo después del entierro de Cantero, decidieron avanzar con «la justicia por mano propia».

Aunque están constituidos en Rosario hace más de 25 años, el asesinato de su líder fue lo que los llevó a ser la banda más temida del país.

Ahora, estando ya consolidados y desde la cárcel, Los Monos siguen liderando el comercio de las drogas en Santa Fe.