Por seis meses

Se convirtió en ley la suspensión a las intimaciones y juicios de la caja del Arte de Curar


Por seis meses, serán suspendidas las intimaciones judiciales a los aportantes a la Caja del Arte de Curar. El proyecto de ley fue presentado por la diputada provincial Mercedes Meier, del Frente Social y Popular y logró la aprobación de ambas cámaras legislativas este jueves. El conflicto que tienen los profesionales de las diversas áreas de la salud con la Caja de Seguridad Social data de muchos años y está relacionado con los altos aportes que deben realizar a la misma.

Son en total 14 las profesiones que integran el mismo y las cuotas son altas. Una de las principales críticas a la Ley 12.818, que regula el Arte de Curar es que los aportes obligatorios aumentan en base a la edad del profesional y no la antigüedad.

Los afiliados explican que, por ejemplo, un médico que se desempeña en un centro de salud barrial, con cierta antigüedad y en la categoría superior, debe aportar al Arte de Curar hasta 5.520 pesos en concepto de jubilación y servicios sociales. Ante la imposibilidad del pago, «rápidamente» llegan intimaciones a quienes no pueden cumplir con las cuotas y muchas de las mismas ya están en etapa de juicio.

«Esta es la base para cambiar de fondo la ley, los aportes son «abusivos», definió la autora del proyecto.

Este jueves, la iniciativa fue tratada y aprobada por la Cámara de Diputados, primero, y el Senado provincial, en última instancia. De esta forma, se suspenderá por seis meses las intimaciones judiciales a los aportantes a la Caja de Arte de Curar.

«Acabamos de tener una victoria gigante, frenamos los juicios y las intimaciones de la caja del Arte de Curar. Por 180 días se suspenden todas las acciones judiciales de esa caja extorsiona y abusa muchísimo a sus afiliados», afirmó la legisladora Mercedes Meier indica el sitio Casilda Plus y remarcó: «Una victoria muy importante. Cuando se quiere, se puede».