La Secretaría de Energía de la Nación informó que por resoluciones 10, 11 y 12 del 21 de septiembre, las dos primeras publicadas este lunes en el Boletín Oficial y la restante a publicarse mañana martes, se autorizaron las primeras exportaciones de gas natural en el marco de la Resolución 104/18 del entonces Ministerio de Energía, a partir de la cual se estableció un nuevo procedimiento de autorización de exportaciones.
Tal medida es sustentado en los excedentes de producción de gas natural generados a partir de las políticas llevadas adelante en los últimos años en materia de incentivos a la producción.
Las exportaciones autorizadas tienen por destino a la República de Chile, y específicamente, a la firma Methanex Chile SPA (Methanex), habiéndose otorgado las mismas a las empresas Total Austral, Pan American Sur, y Compañía General de Combustibles.
Las cantidades autorizadas en cada exportación, es de 750.000 m³ por día y por un volumen total de 479.250.000 metros cúbicos, bajo condición interrumpible en todos los casos, y por el periodo que va desde la autorización hasta el 1° de junio de 2020.
En trámite en la subsecretaría de Recursos Hidrocaburíferos, se encuentran en análisis y en tramitación, otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas natural a la República de Chile, uno de los cuales, de la empresa Winthershall Energía SA, ya se ha dado a publicidad para conocimiento de terceros interesados locales que, eventualmente, demanden el gas natural a exportar.
Dicha solicitud es de similares características en cuanto a plazo, volumen exportable, y condición interrumpible, que las ya autorizadas.
Por otra parte, a partir de las 0 horas del sábado 22 de septiembre se inició una operatoria de exportación de energía eléctrica a Brasil de 600 MW de potencia. La exportación fue acordada entre los organismos de despacho de energía de ambos países (CAMMESA de Argentina y ONS de Brasil) y está programada por una semana, hasta el viernes 28 de setiembre.
La exportación se realiza gracias a los excedentes de generación térmica y combustibles (principalmente de gas natural local) disponibles para su operación.
Los excedentes resultan de la mayor disponibilidad de gas por la mayor producción de Vaca Muerta, de las inversiones privadas realizadas en nueva generación eléctrica y en la mejora de disponibilidad del parque de generación térmica, aprovechando además la baja de demanda de energía de la primavera.
Las operaciones de integración como esta exportación representan beneficios operativos y económicos para Argentina y Brasil.