Más noticias

"Anillo vaginal"

Se aprobó un nuevo anticonceptivo femenino


El nuevo dispositivo estará disponible para fines de 2019 y la progestina que contiene es de un nuevo tipo, llamado acetato de segesterona. Esta como otros formas de control hormonal no protege contra el VIH u otras infecciones de transmisión sexual.

Al ser reutilizable. el anillo es flexible y se coloca en la vagina durante tres semanas y luego se retira, se lava y se guarda en una caja durante una semana. Este ciclo se repite cada cuatro semanas durante un año, lo que se traduce en 13 ciclos menstruales de 28 días por año.

Según el testeo en las mujeres, las reacciones adversas más frecuentes que condujeron a la interrupción en más de un 1% de las mujeres tratadas con este nuevo anillo vaginal incluyeron hemorragia irregular (1,7%), cefalea o migraña (1,3%), secreciones vaginales o infecciones micóticas vulvovaginales ( 1.3%) y náuseas o vómitos (1.2%).

Santiago Artazcoz, médico ginecólogo y cirujano ginecológico del Sanatorio Finochietto explicó: “El anillo vaginal como anticonceptivo evita el primer paso hepático lo que es una ventaja en pacientes que refieren nauseas al tomar la píldora anticonceptiva o molestias gastrointestinales. Sin embargo, muchas pacientes prefieren esa opción a la de estar tomando una pastilla todos los días”.

No se recomienda el uso de este anticonceptivo a mujeres que sean afectadas por alguno de los siguientes puntos:

  • Pacientes con riesgo de enfermedades trombóticas arteriales o venosas.
  • Antecedente de cáncer de mama u otro cáncer sensible a estrógeno o progestágenos
  • Tumores hepáticos, hepatitis aguda o cirrosis grave (descompensada).
  • Sangrado uterino anormal no diagnosticado.
  • Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de Annovera.
  • Uso de combinaciones de medicamentos contra la hepatitis C que contienen ombitasvir / paritaprevir / ritonavir, con dasabuvir o sin este.
  • Mujeres con un índice de masa corporal mayor a 29 kg/m2 (por falta de estudios).

Para mayor seguridad, la FDA indicó que habrá un control constante para evitar los riesgos de coágulos de sangre en las usuarias.

Fuente: Salud360